Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil alerta al este y al nordeste por nevadas y al Mediterráneo y Galicia por viento y oleaje

lunes, 6 de febrero de 2023, 15:32 h (CET)
Protección Civil alerta al este y al nordeste por nevadas y al Mediterráneo y Galicia por viento y oleaje
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos y oleaje al área Mediterránea y a Galicia y por nieve a zonas del este y del nordeste peninsular durante el martes y el miércoles.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología los fuertes vientos costeros y el intenso oleaje, de hasta seis metros, afectarán, previsiblemente, a Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Además, avisa de que este martes y miércoles hay previsión de nevadas copiosas en zonas de Teruel, Castellón y norte de Cataluña, donde se podrán acumular entre 10 y 20 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 700-900 metros.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que, ante los vientos costeros, las personas que estén en zonas marítimas se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar, por lo que aconseja no poner en riesgo la vida para captar las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Además, ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Asimismo, recuerda la importancia de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; de extremar las precauciones; revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

También incide en la recomendación de revisar los neumáticos, el anticongelante y frenos; llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Finalmente, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil pide no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris