Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores utilizan nanopartículas para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

lunes, 6 de febrero de 2023, 14:47 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Científicos del Instituto Masón de Investigación Médica (Estados Unidos) han descubierto una novedosa forma de tratar la fibrosis pulmonar, una enfermedad progresiva incurable que provoca la rigidez de los pulmones a través de la cicatrización, utilizando nanopartículas, materiales miles de veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano.

"Aunque estos hallazgos no necesariamente curan esta enfermedad por completo, demuestran que tenemos el potencial de mejorar drásticamente la calidad de vida de los afectados", ha comentado Jason R. McCarthy, investigador principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'American Journal of Physiology-Lung Cellular and Molecular Physiology'.

El equipo se centró en el desarrollo de nanopartículas capaces de dirigirse a los fibroblastos del pulmón, el tipo celular responsable de la cicatrización, con el fin de administrar un fármaco eficaz que detuviera la progresión de la enfermedad.

"La idea del estudio no era hallar una nueva terapia, sino comprobar si la administración de fármacos eficaces conocidos a células específicas del pulmón puede tener un efecto terapéutico más potente. Lo que demostramos es que sí es posible dirigir un fármaco a las células enfermas para interrumpir el proceso de muerte celular y cicatrización", ha explicado el investigador.

El doctor McCarthy y su equipo investigan actualmente si esta estrategia podría beneficiar también a otros tipos celulares del pulmón, dilucidando cómo funcionan, o funcionan mal, en el curso de la fibrosis pulmonar idiopática.

Asimismo, están ampliando sus investigaciones más allá del pulmón, para estudiar cómo puede funcionar esta estrategia en otros sistemas orgánicos, como el corazón y el hígado.

Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris