Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Canarias extenderá este año la atención psicológica a otros veinte centros de salud de las islas

lunes, 6 de febrero de 2023, 13:05 h (CET)
Canarias extenderá este año la atención psicológica a otros veinte centros de salud de las islas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado que durante este primer semestre del año el Servicio Canario de la Salud (SCS) contratará a veinte psicólogos clínicos que se incorporarán a una veintena de centros de salud de las islas para continuar extendiendo el proyecto de atención psicológica en los centros de salud que se puso en marcha en junio de 2022 en Atención Primaria.

En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González, el consejero explicó en comisión parlamentaria que se trata de una acción de la Estrategia de Atención Primaria, +AP, de la que Canarias ha sido pionera en España en la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud.

Desde la puesta en marcha de este servicio, los profesionales de Psicología Clínica han atendido un total de 10.722 consultas entre la población mayor de 15 años en los 25 centros de salud de las islas en los que ya está funcionando.

En cuanto a las previsiones, Trujillo avanzó que en este 2023 está prevista la contratación de veinte profesionales de Psicología clínica para los centros de salud: siete en el Área de Salud de Gran Canaria, seis en Tenerife, dos en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote y uno en La Gomera.

También indicó que este año se seguirán impulsando las intervenciones psicológicas grupales y comunitarias de prevención y promoción de la salud mental, así como las actividades de formación e investigación de los profesionales de Psicología en el ámbito de la práctica clínica de Atención Primaria, con el objetivo de continuar implantando este servicio en todas las zonas básicas de salud.

En este sentido, el consejero recordó que el Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria en Canarias es una de las 42 acciones prioritarias contenidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria 2022-2023, +AP, en la que se ha venido trabajando en los últimos años en consenso con las sociedades científicas y se está implantando desde abril de 2022 en todas las zonas básicas de salud, cuando la situación epidemiológica por la covid-19 lo ha permitido.

"La atención a la salud mental constituye una prioridad para el Gobierno de Canarias, de ahí que con esta acción se pretende dar respuesta, desde el primer nivel asistencial, a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean más accesibles a la población", recordó.

El consejero repasó los objetivos de este servicio, entre los que se encuentra mejorar el abordaje de los trastornos mentales comunes a través de la priorización del abordaje psicoterapéutico y garantizar el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar, que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

"Estos profesionales, además, realizan una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los Trastornos Mentales Comunes evitando su cronificación, empeoramiento o derivación al segundo nivel asistencial; mejoran la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva; aumentan la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización; aplican y adecuan los tratamientos según las guías de práctica clínica, y reducen los costes sanitarios evitables, tanto los indirectos (incapacidades temporales) como los directos (gasto farmacológico)", explicó.

Blas Trujillo, además, afirmó que el programa está sirviendo para potenciar la figura del profesional de Psicología Clínica en el sistema sanitario púbico y, específicamente, en la Atención Primaria, proporcionando la atención psicológica a la población con trastornos mentales comunes como la ansiedad, la depresión, los trastornos adaptativos o de somatización, entre otros, de intensidad leve y moderada con una valoración previa por Medicina de Familia del equipo de Atención Primaria.

"Esta atención se presta tanto de manera individual como grupal, según las necesidades clínicas o comunitarias específicas de la población adscrita a cada Zona Básica de Salud", matizó el consejero.

El proyecto de incorporación de psicólogía clínica en los centros de salud será evaluado a través de una beca Salvador Tranche de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) correspondiente al año 2022 mediante el trabajo de investigación Evaluación de la implantación de la Estrategia de Atención psicológica en Atención Primaria en la isla de Gran Canaria.

AMPLIACIÓN DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González apostó por la ampliación de la atención psicológica en todos los centros de salud de las islas y continuar con la implantación de este servicio en la Atención Primaria del Archipiélago puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dentro de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Pino González destacó que Canarias se haya convertido en una de las primeras comunidades autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, con el objeto de lograr una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los trastornos mentales.

La diputada socialista consideró "imprescindible" atender el incremento de la demanda y poder garantizar la salud integral de la población, ampliar y mejorar los servicios de los centros de salud de las islas, reducir la presión sobre las unidades de salud mental y aliviar la carga de trabajo a los médicos y médicas de familia.

En esta línea, recordó que en Canarias la depresión presenta una prevalencia superior al 8% en relación al total de patologías crónicas, unas cifras que se han duplicado tras la pandemia, además de tener en cuenta que las consultas diarias sobre salud mental en Atención Primaria suponen entre el 20% y el 25%. "Sólo un 5% de esas consultas son derivadas a otros niveles asistenciales, y el seguimiento de estos pacientes recae en el ámbito de la Atención Primaria", añadió.

Además, incidió en la necesidad de disminuir la medicalización de los procesos emocionales funcionales, teniendo en cuenta que unas 100.000 personas en Canarias consumen benzodiacepinas. "Con esta atención psicológica en los centros de salud, también se pretende mejorar la capacidad de afrontar los trastornos físicos crónicos que cursan con sintomatología ansioso-depresiva", agregó.

González animó a la Consejería de Sanidad a continuar ampliando la asistencia psicológica al resto de centros de salud de las islas "para seguir avanzando en la prevención y atención de los problemas de salud mental de la población con mayor rapidez y cercanía".

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris