Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 480 millones a investigación contra el cáncer desde 2018

sábado, 4 de febrero de 2023, 15:08 h (CET)
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 480 millones a investigación contra el cáncer desde 2018
El Incliva participa en Immune 4 ALL, un proyecto para predecir el efecto de la inmunoterapia en tumores con alta mortalidad en 1.600 pacientes

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado, en el Día Mundial contra el Cáncer, que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 480 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2022.

En estos términos se ha pronunciado la ministra este sábado en declaraciones a los medios tras su visita a la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de València (Incliva) junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Al acto, celebrado con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer han asistido el director gerente de Incliva, Vicente de Juan; el director científico, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València y actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), el doctor Andrés Cervantes; la coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de Incliva y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de València, la doctora Ana Lluch, y el director médico del Hospital Clínico Universitario de València, el doctor Jorge Navarro.

Además, Morant ha remarcado que la lucha contra el cáncer "es una prioridad de país para el Gobierno de España" y ha señalado que "la mayor cantidad de dinero que se invierte en investigación sanitaria va dirigida a esta enfermedad, que tiene un gran impacto no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y su entorno".

Durante su visita al Incliva, la ministra ha conocido el proyecto Immune 4 ALL, uno de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene el objetivo de detectar biomarcadores que puedan predecir el efecto de la inmunoterapia en tumores con alta mortalidad como el cáncer de mama, ovario, cérvix, colon, vía biliar e hígado. En este proyecto participan otras ocho comunidades autónomas y cerca de 1.600 pacientes.

"La ciencia es la gran esperanza en la lucha contra el cáncer", ha subrayado Morant, quien ha calificado al Incliva como "un centro de referencia a nivel nacional e internacional en ensayos clínicos en investigación sanitaria".

PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA
Asimismo, ha trasladado el "compromiso" del Gobierno de España con el impulso de la medicina de precisión, que combina la atención sanitaria y la investigación, a través de proyectos estratégicos como el PERTE para la Salud de Vanguardia, dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, Morant ha señalado que el Gobierno central "está destinando los fondos europeos a la salud de las personas" y ha remarcado que España "ya es líder en ensayos clínicos en investigación sanitaria".

"HEMOS REDUCIDO LA MORTALIDAD"
Por su parte, el jefe del Consell ha asegurado que para la Generalitat "la lucha contra el cáncer es una prioridad". "Hemos conseguido, gracias al esfuerzo de los profesionales, reducir la mortalidad de la enfermedad", ha destacado, al tiempo que ha remarcado que "la investigación, la atención y la prevención forman parte de la lucha contra el cáncer".

Asimismo, ha puesto en valor que en la Comunitat Valenciana "hay profesionales de dimensión europea" como el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València y actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), el doctor Andrés Cervantes.

"Entre todos tenemos que tomar conciencia también de la prevención", ha defendido el 'president' de la Generalitat, quien ha resaltado que "hay algunas cuestiones que se pueden hacer no solo después, cuando se está enfermo, sino aquellas con un carácter preventivo de corresponsabilidad".

En este sentido, ha indicado que "hay modos de vida que hay que intentar evitar como es el tabaco, entre otros". "La lucha contra el tabaco es fundamental para la Generalitat", ha afirmado.

Ximo Puig ha asegurado que en la Comunitat "tenemos una atención pública potente con una sanidad universalizada" y en la que "no existen fronteras sociales". "Este es el gran poder de la sanidad pública, donde no se mira quien es el enfermo", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que "durante estos años se ha conseguido desprivatizar la sanidad".

"Todos estos tratamientos pueden conseguirse con investigación y acabar en los enfermos sea cual sea su condición, ese es el gran poder de un sistema público potente y de un Estado del Bienestar avanzado como el que tenemos en la Comunitat Valenciana", ha incidido.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris