Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Los Letrados de Justicia cifran en un 85% el seguimiento del noveno día de huelga y el Ministerio habla de un 30,6%

viernes, 3 de febrero de 2023, 20:36 h (CET)
Los Letrados de Justicia cifran en un 85% el seguimiento del noveno día de huelga y el Ministerio habla de un 30,6%
Los LAJ aseguran que por el parón se han dejado de dictar un millón de resoluciones desde el pasado 24 de enero

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han señalado que el seguimiento en esta novena jornada ha sido del 85%, mientras que el Ministerio de Justicia ha cifrado la participación en un 30,6%.

Así, los LAJ mantienen el porcentaje alcanzado ayer jueves y el departamento dirigido por Pilar Llop rebaja el dato de seguimiento con respecto a la jornada anterior. Hasta el momento, las asociaciones convocantes habían cifrado entre un 73% y un 85% de seguimiento. El Ministerio había registrado una participación de entre un 18,9% y un 33,92%.

En un comunicado emitido este viernes, las tres asociaciones --la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-- han asegurado que desde que empezó la huelga no han recibido comunicación alguna del Ministerio para abordar el conflicto.

"Seguimos sin noticias de ningún tipo de la ministra Pilar Llop, de la que esperamos, ya que no atiende a sus obligaciones, que por lo menos esté bien de salud", han señalado los firmantes del comunicado, al tiempo que han añadido que el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, "parece no tener prisa en solucionar el conflicto, ni estar dispuesto a convocar al comité de huelga de inmediato".

Según los datos que manejan las asociaciones, por el parón se han dejado de dictar un millón de resoluciones desde que el pasado 24 de enero.

Al hilo, han asegurado que continúan "recabando apoyos" a sus reclamaciones con "reuniones con la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo Berlanga, y con el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, EnriqueLópez, entre otros responsables políticos".

EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La huelga indefinida llega a su novena jornada a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar".

Rodríguez incidió en que "cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido", puesto que el Ministerio "ha cumplido todos los acuerdos" alcanzados con la representación de estos trabajadores.

Este viernes, en declaraciones a la prensa en Zaragoza, el secretario de Estado ha pedido a los LAJ "que se den cuenta del daño que están haciendo" con la huelga que mantienen. Asimismo, ha considerado que es una "casualidad" que los paros indefinidos se hagan esta semana y en este año, pese a que, según los propios trabajadores "llevan muy cabreados desde 2009".

"El derecho a la huelga está en la Constitución y me parece perfecto, pero se está perjudicando seriamente a los ciudadanos", señalando que se están posponiendo citas programadas desde hace meses de bodas o procedimientos abiertos desde hace cuatro o cinco años.

Al margen, esta semana el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, ha transmitido a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y ha expresado su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".

En una carta remitida a un miembro del comité de huelga, a la que ha tenido acceso Europa Press, López ha puesto en valor el trabajo de los letrados y ha hecho hincapié en que por ello "el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, sólo el pasado 2022, puso en marcha la reforma del complemento específico y dos programas para mejorar las retribuciones de los y las integrantes del cuerpo en materia de entradas y registros, y en materia de sustituciones".

Así se han pronunciado desde Moncloa ante la misiva que tres asociaciones de LAJ enviaron al presidente Pedro Sánchez para pedirle que adoptara las "medidas necesarias" para reconducir el conflicto que mantiene con el Ministerio y evitar la huelga indefinida que comenzó el martes 24 de enero.

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris