Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Sandra Ibarra cuenta en el documental 'Día O' su historia de supervivencia contra la leucemia

viernes, 3 de febrero de 2023, 18:34 h (CET)
Sandra Ibarra cuenta en el documental 'Día O' su historia de supervivencia contra la leucemia
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Sandra Ibarra publicará este sábado coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el documental 'Día 0', producido por Grupo Idex y la Boutique, y dirigido por Javier Cumella, en el que se relatan historias de supervivencia de cáncer que ponen de manifiesto la necesidad de atención tras el alta.

A través de historias narradas en primera persona, Sandra Ibarra y Mateo Ruiz, supervivientes de leucemia en dos y tres ocasiones respectivamente, junto a Darío, Elena, Kiko y Bárbara, también supervivientes, hablan de las situaciones que afrontan los pacientes con cáncer a lo largo del tratamiento y posteriormente en la supervivencia, ya que, una vez superada la enfermedad, deben enfrentarse a necesidades y efectos secundarios para los que no existe una atención sanitaria específica.

Con este documental, la Fundación Sandra Ibarra pone una vez más la atención sobre la realidad de los supervivientes de cáncer, que en España suman ya en torno a dos millones de personas, estimándose en unos 12 millones en Europa y 32,6 millones a nivel mundial.

Se calcula que en 2030 la supervivencia al cáncer aumente en España hasta alcanzar el 70 por ciento de los casos. Por eso, el trabajo de la Fundación Sandra Ibarra se centra desde hace años en la figura del superviviente de cáncer.

El documental, financiado a través del programa 'En Clave Social' de FUNCAS, es una iniciativa que se enmarca en el principal proyecto de la Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida.

Se trata de la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer especializada en afrontar las necesidades asistenciales (físicas, emocionales, sexuales y reproductivas, laborales, sociales y familiares) existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento pero aparecen otras secuelas que deberían ser atendidas.

La Escuela de Vida es también la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer, que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas, e involucrar a sus familiares y cuidadores así como a los profesionales sanitarios.

Después del estreno del documental en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer en 2021, la Fundación Sandra Ibarra comenzó una gira de presentaciones en junio de ese año en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, para continuar viajando desde Alicante al Teatro Filarmónica de Oviedo, y el Teatro Zorrilla de Valladolid, para finalizar con la presentación en la Casa de América de Madrid.

En todos estos actos, tras la proyección del documental se celebraron mesas redondas moderadas por la presidenta de la entidad, Sandra Ibarra, en las que destacados profesionales de la Medicina y la Enfermería y supervivientes de cáncer conversaron sobre las necesidades asistenciales durante y después del tratamiento.

Noticias relacionadas

Los oftalmólogos rechazan la incorporación del óptico-optometrista a Atención Primaria

La RANME presenta la biografía 'Descubriendo a Cajal' sobre la trayectoria del científico Ramón y Cajal

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

La Eurocámara aprueba reforzar normas de transfusiones y tejidos para proteger al donante y garantizar el suministro

La comunidad endocrina se une para concienciar al público e impulsar medidas políticas sobre la salud hormonal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris