Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Ayuntamiento Sagunto (Valencia) rechaza la llegada de un barco saudí si transporta material armamentístico

viernes, 3 de febrero de 2023, 17:30 h (CET)
Ayuntamiento Sagunto (Valencia) rechaza la llegada de un barco saudí si transporta material armamentístico
VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha emitido una declaración conjunta en la que insiste en el rechazo de la escala del barco Bahri Abha de la naviera estatal saudí Bahr en caso de transportar material armamentístico.

Aministía Internacional ha informado que el barco tiene prevista su llegada este sábado al puerto marítimo de Sagunt. Esta ONG ha dirigido una carta al Gobierno para pedir explicaciones sobre su carga y exigirle que no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunto, "debido al riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", recoge el consistorio.

Ante este aviso, el equipo de gobierno denuncia la falta de información y reclama que se comparta con el Ayuntamiento detalles sobre la escala del barco y el material que transporta. Según recuerda, el mismo barco ya ha atracado en Sagunto en ocasiones anteriores, todas ellas con el rechazo tanto de la corporación municipal como de instituciones, organizaciones y ciudadanas y ciudadanos.

En caso de ser cierto que el barco transporta material armamentístico, la corporación (PSPV-Compromís-Esquerra Unida) se mantiene en que "el puerto marítimo de Sagunto es un puerto abierto a todo tipo de mercancías y negocios, pero en ningún caso debe convertirse en un puerto para el comercio internacional de material armamentista, especialmente cuando se desconoce el uso final que se podría dar a este material".

Por este motivo, rechaza "enérgicamente" que el puerto marítimo de Sagunt se utilice para el transporte internacional de armas que puedan acabar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares.

Por otro lado, el Ayuntamiento hace referencia a la presencia de una regasificadora y una empresa de fertilizantes y productos tóxicos, advirtiendo que "la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y todo el entorno". La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender del interés por obtener un beneficio económico", reivindica.

"Sagunto es una ciudad acogedora que apoya la paz. En caso de confirmarse que el material es armamentístico y se dirige a Arabia Saudí, expresamos nuestra profunda preocupación por que pueda ser utilizado en la guerra del Yemen, una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que las Naciones Unidas han denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, el gobierno yemenita y los rebeldes hutíes han violado los derechos humanos internacionales".

PROTESTA EN VALÈNCIA
Amnistía Internacional Valencia, junto a otras organizaciones, ha organizado una concentración este sábado, a las 11.30 horas en la plaza de las Horas de puerto de València (junto al Edificio del Reloj), para protestar contra estas escalas, que el barco Bahri Abha sea el último que atraca en Valencia y que se paralicen los envíos de armamento a Arabia Saudí, "país que no respeta los derechos humanos, lo que contraviene el Tratado sobre el Comercio de Armas que se convirtió en norma de derecho internacional el 24 de diciembre de 2014 y que el Estado Español ha ratificado".

Ya en 2021, el pleno municipal de Sagunt adoptó dos acuerdos por mayoría absoluta, uno el 23 de abril y otro el 28 de octubre, manifestando su disconformidad con la llegada del barco en términos similares.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris