Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Gobierno sacará el lunes la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España

viernes, 3 de febrero de 2023, 16:41 h (CET)
El Gobierno sacará el lunes la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España
Morant anuncia también un procedimiento competitivo para crear tres nuevas incubadoras de la red de centros de la Agencia Espacial Europea

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno sacará el próximo lunes la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España. Así, ha destacado que este sería "el primer país europeo" en tener la tecnología de un lanzador de microsatélites, que "son el futuro comercial del sector espacial".

"No hay ningún país en Europa que tenga y que fabrique esta tecnología", ha insistido la representante del Ejecutivo español, que ha asegurado que trabajar en ese ámbito es "uno de los saltos cualitativos" que se quieren dar "a través del Perte aeroespacial, uno de los proyectos estratégicos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Diana Morant se ha pronunciado de este modo tras presidir este viernes en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) ubicado en Paterna (Valencia) la decimocuarta reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Este es el órgano de cogobernanza para la toma de decisiones entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al consejo, que "por primera vez" ha salido de Madrid y que en próximas ediciones se celebrará también en centros de investigación de otros lugares, la ministra ha indicado que la licitación sale por valor de 45 millones de euros y ha resaltado que "se trata de compra pública innovadora".

"Es el Estado el que saca a licitación esta oferta", ha apuntado, al tiempo que ha concretado que "ahora tienen que presentar su propuesta las empresas". Asimismo, ha explicado que la firma seleccionada "hará un diseño que será propiedad de la administración y, por tanto, del Estado".

Morant ha agregado que la compra pública innovadora consiste en "poder alcanzar tecnológicamente aquello" a lo que "en muchas ocasiones las empresas no ven una rentabilidad directa si no tienen un cliente ya". "Nosotros nos convertimos en cliente directo para el desarrollo de esta compra pública precomercial", ha apostillado.

INCUBADORAS ESPACIALES
Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación ha anunciado durante su comparecencia que a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha abierto también un procedimiento competitivo para la creación en España de hasta tres nuevas incubadoras de su red de centros de incubación de empresas relacionadas con este sector.

"Es una convocatoria conjunta que sacamos la ESA y el Gobierno de España", ha afirmado Morant, que ha comentado que "hasta ahora la red europea la conforman veinte centros de incubación en 60 ciudades y 17 países de Europa".

Asimismo, la ministra ha expuesto que dos de esos centros están en España, en Barcelona y Madrid, y ha considerado que abrir ahora la posibilidad de contar con tres nuevas incubadoras del espacio, "de la mano de la ESA, es de nuevo una oportunidad de país" enmarcada en el Perte aeroespacial.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris