Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio identifica genes responsables de la enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el mundo

viernes, 3 de febrero de 2023, 16:14 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han identificado genes que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria (EAC), la primera causa de muerte en todo el mundo.

La enfermedad arterial coronaria es la forma más común de cardiopatía. Se calcula que es responsable de 1 de cada 4 muertes anuales. La enfermedad está causada por la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón, pero los factores genéticos (hereditarios) que contribuyen a su desarrollo siguen siendo oscuros.

Para identificar los genes importantes en el desarrollo de la EAC, los investigadores examinaron células recogidas de 151 donantes de corazón previamente sanos y de diversos orígenes raciales y étnicos. Esto proporcionó a los científicos una enorme cantidad de información sobre la actividad génica en las células musculares lisas. Estas células recubren de forma natural nuestras arterias, pero también pueden servir de base para las placas de grasa que se acumulan en su interior.

A partir de los datos sobre la actividad génica, los científicos trabajaron hacia atrás para triangular las variaciones génicas específicas responsables de los cambios nocivos en las células musculares lisas.

La comprensión de estos cambios arroja luz sobre la formación de placas, un proceso denominado aterosclerosis, y, en última instancia, sobre los mecanismos moleculares responsables de la enfermedad coronaria.

"Los fármacos actuales que recetan los médicos sirven para reducir los factores de riesgo de las cardiopatías, como los medicamentos para reducir el colesterol. Sin embargo, necesitamos identificar fármacos que se dirijan a la enfermedad allí donde se desarrolla. Por eso es importante encontrar los genes responsables del desarrollo de la enfermedad en las arterias, porque es ahí donde se forman las placas", ha comentado Mite Civelek, uno de los líderes del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Circulation Research'.

La nueva investigación aporta muchos datos importantes sobre la enfermedad coronaria. Por ejemplo, los investigadores descubrieron notables diferencias en la actividad génica entre hombres y mujeres en las células musculares lisas. También identificaron diferencias importantes en las células musculares lisas que se multiplicaban, o "proliferaban", y las que no.

Para ayudar a sus colegas científicos a sacar partido de los descubrimientos, Civelek ha creado un sitio web gratuito y de fácil manejo que permite a los investigadores del corazón revisar y analizar los nuevos e importantes datos de su equipo.

"Esperamos que nuestros descubrimientos proporcionen un rico catálogo de genes que la comunidad cardiovascular pueda estudiar en los próximos años. Y, por supuesto, esperamos que algunos de estos genes sean dianas de una nueva clase de fármacos que ataquen el desarrollo de placa en las arterias en beneficio de millones de pacientes", ha remachado Civelek.

Noticias relacionadas

El ruido por la contaminación acústica afecta al sueño produciendo efectos en la salud a corto y largo plazo

El abuso de auriculares y el ruido del tráfico aumentan el riesgo de sordera, según la SEORL-CCC

Leer con poca luz puede aumentar la miopía en personas jóvenes, según expertos

El ECDC informa de 160.000 casos y 50 muertes en todo el mundo por el virus Chikungunya en 2024

Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris