Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Parlament balear aprueba una propuesta de CS para mejorar la detección del acoso escolar y conductas suicidas en menores

viernes, 3 de febrero de 2023, 15:08 h (CET)
Parlament balear aprueba una propuesta de CS para mejorar la detección del acoso escolar y conductas suicidas en menores
Los compromisos adoptados por la Cámara incluyen "más profesionales" y "más medios" para afrontar este "grave problema"

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Parlament balear ha aprobado una propuesta de Ciudadanos (CS) para mejorar la detección temprana del acoso escolar y las conductas suicidas en niños y adolescentes.

Según ha informado CS en nota de prensa, la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de la formación liberal por la que se compromete a poner en marcha de forma inmediata mejoras en los protocolos de detección temprana de acoso escolar y de conductas suicidas entre niños y adolescentes.

El diputado de CS y representante de la formación liberal en la citada Comisión, Juanma Gómez, ha explicado que "una de las grandes preocupaciones de los liberales ha sido el impacto que ha tenido en el conjunto de la ciudadanía la pandemia de la COVID-19, pero especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes, que han sufrido de manera especial la falta de socialización tanto en los centros escolares como en sus actividades de ocio".

"Estamos muy satisfechos de haber logrado un compromiso firme para que se mejoren los protocolos de detección temprana, así como para que se destinen más recursos materiales y sobre todo más profesionales, tanto psicólogos clínicos como orientadores escolares, fundamentales todos ellos para paliar un grave problema que en los últimos tiempos ha registrado un crecimiento significativo", ha añadido.

En ese sentido, Gómez ha subrayado que "en muchas ocasiones, la escasez de profesionales de orientación escolar hace que no se cuenten con las herramientas necesarias para que los niños se sientan en un espacio seguro como para compartir este tipo de experiencias traumáticas, ni para que el resto de escolares puedan dar la voz de alarma si detectan que algún compañero está sufriendo este tipo de acoso".

En todo caso, el diputado de la formación liberal ha lamentado el rechazo a uno de los puntos incluidos en la iniciativa en el que se instaba al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, "una cuestión que se viene reclamando desde CS hace tiempo ya que se considera fundamental la coordinación entre las comunidades autónomas para que la lucha contra esta lacra sea realmente eficaz".

DEBATE PARLAMENTARIO
En cuanto al debate parlamentario, el Parlament ha informado que en la Comisión de Educación, Investigación y Cultura de este jueves el diputado de CS Juanma Gómez presentó la iniciativa relativa a medidas urgentes para abordar el acoso escolar y la detección de conductas suicidas en los menores. La PNL, que consta de seis puntos, ha sido aprobada parcialmente en una votación separada.

El primer y segundo punto de la iniciativa parlamentaria, en los que el Parlament insta al Govern a "implementar, de manera inmediata, mejoras en los protocolos de detección temprana de casos de acoso escolar y conductas suicidas" y "mejoras en los protocolos y las medidas de actuación preventivas para las conductas de acoso escolar y conductas suicidas", respectivamente, han sido aprobados con los votos favorables de Grupo Mixto, Vox, El PI, CS y Popular.

Además, han sido aprobados, esta vez por unanimidad, los puntos tercero y cuarto de la PNL, en los que el Parlament insta al Govern a "incrementar las plantillas de los profesionales que realizan sus funciones como orientadores escolares que están a disposición de los menores y de sus familias, para mejorar la atención y el servicio destinado a las situaciones de acoso y ciberacoso" y a "incrementar la plantilla de psicólogos clínicos".

El punto quinto en el que "con el objetivo de disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas, el Parlament insta al Gobierno central a la elaboración de un plan nacional de prevención del suicidio", ha sido el único rechazado. Han votado en contra el grupo Mixto, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista. El PI y PP se han abstenido.

Finalmente, el sexto punto, en el que el Parlament "insta a la Conselleria de Educación y a la Conselleria de Salud a colaborar y coordinar acciones conjuntas, como la formación a docentes, con recursos suficientes en el plan de prevención contra el suicidio y a poder actuar adecuadamente para detectar lo más pronto posible cualquier problema de salud mental del alumnado incluyendo las adicciones y con especial atención en la adolescencia", también ha sido aprobado.

El Grupo Parlamentario Popular presentó dos enmiendas --una de modificación y la otra de adición--, defendidas por la diputada Margalida Durán. Fue aceptada la enmienda de adición en el segundo punto.

También el Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca presentó una enmienda de adición, defendida por el ecosoberanista Joan Mas. Sin embargo, esta no fue aceptada por el grupo proponente.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido Gloria Santiago (Unidas Podemos), Sergio Rodríguez (VOX-Actúa Baleares), Lina Pons (El PI), Patricia Font (Mitxo-Més per Menorca) y Enric Casanova (Socialista).

Noticias relacionadas

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

Colegios privados advierten de que los centros concertados "son muy poco transparentes" sobre las cuotas que cobran

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris