Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El presidente de Brasil no ve "ninguna razón" para que el banco central mantenga los tipos en el 13,75%

viernes, 3 de febrero de 2023, 13:59 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado que el Banco Central de Brasil mantenga los tipos de interés en el 13,75%, ya que, a su juicio, "no existe ninguna razón" para mantener un nivel tan elevado.

En una entrevista en RedeTV, el mandatario brasileño ha recalcado que es "respetuoso" con la autonomía del organismo central a la hora de tomar decisiones de política monetaria, pero ha insistido en que su presidente, Roberto Campos Neto, debe explicar la cifra actual de los tipos de interés en Brasil, puesto que la inflación que está sufriendo el país no obedece a factores de demanda.

Tras la última reunión de política monetaria celebrada entre el martes y miércoles de esta semana, el Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos de interés en el 13,75% por quinta ocasión consecutiva. Actualmente, la inflación del país se sitúa en el 5,9% interanual, muy por debajo de la cifra registrada a mediados del año pasado, cuando superaba el 12%.

En este sentido, el presidente Lula ha manifestado que la tasa de política monetaria que mantiene vigente es "contraproducente" en el actual escenario porque frena el consumo y la demanda, al mismo tiempo que reduce el crecimiento económico y la generación de empleo.

ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA
Sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el presidente brasileño ha expresado su deseo de avanzar en este asunto para que ambas regiones sean un "contrapeso" a los bloques económicos y comerciales que suponen tanto China como Estados Unidos.

Con todo, Lula ha reiterado que Brasil y el resto de países de América Latina tienen derecho a reindustrializarse para que su economía crezca y eso es algo que los europeos "tienen que entender".

A su vez, el presidente de Brasil tiene intención de encontrarse en marzo con su homólogo chino y comenzar a hablar de un posible acuerdo comercial, aunque su intención es que se haga de forma conjunta dentro del Mercosur, puesto que "solos" es más difícil crecer y lograr alianzas.

Noticias relacionadas

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris