Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Nofumadores y el ENSP lanzan una iniciativa ciudadana europea para lograr la "abolición progresiva" del tabaco

viernes, 3 de febrero de 2023, 11:09 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Nofumadores y la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP) lideran, con el apoyo del Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Canaria Dental y el Institut Catalá d'Oncologia, la puesta en marcha de la Iniciativa Ciudadana Europea 'Para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco'.

Y es que, tal y como han recordado desde Nofumadores con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial contra el Cáncer, el tabaquismo está detrás del 30 por ciento de los casos de enfermedades oncológicas.

La iniciativa está modelada a la imagen de la que ha aprobado el Parlamento de Nueva Zelanda y que supondrá que, a partir de este año, cada fumador fallecido no sea reemplazado por un adolescente adicto. "Si de verdad queremos combatir el cáncer hay que acabar con el cigarrillo como producto legal. Esta industria ha mentido y sigue mintiendo y, además, presionando a nuestros representantes para no desaparecer, mientras en España recogen subvenciones millonarias para su cultivo en una CCAA vulnerable como es Extremadura, con la mayor tasa de cáncer de pulmón de España. Por eso le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden, a crear un mundo en el que el tabaco no exista. Es posible y deseable", ha dicho la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina.

Existen más de 60 carcinógenos en el humo del tabaco que conducen al desarrollo de cánceres, en el pulmón y al menos en otros 16 órganos. El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer prevenible, con el 27 por ciento de todos los cánceres atribuidos al consumo de tabaco, por lo que se calcula que eliminando el consumo de tabaco se podrían evitar nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón.

Los datos más recientes también muestran que, especialmente en los grupos de edad más jóvenes de adultos afectados por el cáncer, el cáncer de pulmón es una de las principales formas (primero en hombres, segundo en mujeres después del cáncer de mama). "¿Cómo es posible que el cáncer de pulmón haya pasado a matar a más de 4.000 mujeres al año, cuadruplicándose desde los años 70 y se siga permitiendo su venta que solo beneficia la salud económica de las corporaciones tabaqueras?", ha cuestionado la presidenta de Nofumadores.

La iniciativa, se basa en seis puntos principales: crear la primera generación europea sin tabaco y nicotina, crear una Red Europea de playas, riberas y Parques Nacionales libres de tabaco y colillas, extender los espacios exteriores libres de humo y vapores/aerosoles, eliminar la publicidad y presencia del tabaco en producciones audiovisuales y redes sociales, y financiar proyectos de investigación sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

Los ciudadanos europeos mayores de edad que quieran sumarse solo tienen que acudir a la página de Nofumadores.org y seguir los pasos para votar, introduciendo su nombre y DNI en la página de la UE. "Se tarda 1 minuto y, de conseguir esta hercúlea misión de reunir un millón de votos ciudadanos estaremos haciendo un ejercicio de democracia y participación ciudadana que nos lleva a reducir la principal causa de muerte evitable y prohibir la causa que subyace a muchos tipos de cáncer", ha aseverado Fernández Megina.

Para que la Comisión Europea atienda los puntos que en ella se establecen y conseguir prevenir el cáncer mediante la mejora de la salud de los europeos, además de conseguir un entorno menos contaminado de colillas, los organizadores han de conseguir un millón de declaraciones de apoyo a o largo de 2023 en al menos siete Estados miembros diferentes, por lo que la iniciativa también se está promocionando en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris