Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Moldavia insta a Rusia a respetar sus aspiraciones a adherirse a la UE

jueves, 2 de febrero de 2023, 20:57 h (CET)
MOSCÚ, 2 (DPA/EP)
El Gobierno de Moldavia --antigua república soviética-- han instado a las autoridades de Rusia a que respeten su inclinación prooccidental y acate, por tanto, sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea.

El Ministerio de Exteriores moldavo ha rechazado así las declaraciones lanzadas recientemente por el máximo representante de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, quien tildó de "agresivo" el cambio de rumbo de Chisináu.

"Estaríamos agradecidos si todos los Estados del mundo, incluida la Federación Rusa, aprecian la elección de nuestro pueblo", ha manifestado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores moldavo, Daniel Voda.

Lavrov no solo advirtió del rumbo "agresivo" de Moldavia, sino que alertó de que las potencias occidentales estaban haciendo de dicho país una suerte de "nueva anti-Rusia", al igual que, dice, ha ocurrido con Ucrania.

En esta línea, el ministro de Exteriores ruso criticó también a la presidenta moldava, Maia Sandu, por estar "dispuesta a todo", incluida una resolución violenta del conflicto territorial con Transnistria, una región independentistas prorrusa en el este de Moldavia.

Moldavia recibió, junto a Ucrania, en junio del pasado año el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, si bien desde Bruselas instaron a ambos países a acometer reformas de calado necesarias para recibir finalmente la membresía a la UE.

La guerra en Ucrania ha motivado a Moldavia, fronteriza con el margen occidental ucraniano, a decretar un estado de emergencia que rige desde el 24 de febrero, día del estallido de la guerra, y que ha sido prorrogado este jueves por otros 60 días.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris