Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Savater, Santiago Posteguillo o Javier Urra defenderán las humanidades en las aulas en varios encuentros en Caixaforum

jueves, 2 de febrero de 2023, 19:08 h (CET)
Savater, Santiago Posteguillo o Javier Urra defenderán las humanidades en las aulas en varios encuentros en Caixaforum
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
CaixaForum Madrid acogerá en los meses de abril y mayo tres encuentros iberoamericanos de profesores organizados por Siena Educación --editora del periódico 'Magisterio'-- para defender las humanidades en las aulas y que contarán con la intervención de personalidades de la psicología, la filosofía y la literatura como Fernando Savater, Santiago Posteguillo o Javier Urra

Será el filósofo y teólogo Francesc Torralba quien pronuncie, el 15 de abril, la conferencia inaugural del encuentro de 'Religión', que contará también con un Conversatorio de psicología y espiritualidad a cargo de Javier Urra, Silvia Álava y Noël Sèmassa Hinvo, mejor teólogo joven del año galardonado con el V Premio de Ensayo Teológico Joven PPC.

En el acto inaugural también intervendrá Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y en la ceremonia de clausura Miguel Cabrejos, presidente del CELAM. El 22 de abril es el turno del encuentro de 'Filosofía', que será inaugurado por Fernando Savater con la conferencia 'Los exploradores del espíritu'.

Intervendrán, además, Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Carlos Goñi, autor de 'Educar con filosofía'; Esperanza Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFi); Miquel Seguró, filósofo y autor de Vulnerabilidad; y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Habrá también un conversatorio titulado 'Filosofía, Ciencia y Tecnología', en el que participarán el físico y novelista Juan José Gomez-Cadenas, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi y la profesora de investigación en el Instituto de Robótica CSIC-UPC Carme Torras.

El escritor y Premio Planeta Santiago Posteguillo será quien ponga el broche, el 6 de mayo, al encuentro de Historia, que acogerá, además, un Conversatorio de novela histórica con las intervenciones de Jesús Maeso, Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián, de la asociación Escritores con la Historia.

MAGISTERIO_ en el marco de #ProfesoresdeHumanidades, un espacio que tiene como objetivo impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela.

Serán en total tres encuentros: el II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión (15 y 16 de abril), el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Filosofía (22 y 23 de abril) y el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia (6 y 7 de mayo). Todos ellos se celebrarán en CaixaForum Madrid y en formato híbrido.

Para 2024 está proyectado, además, un cuarto encuentro para docentes de Literatura- "El objetivo a largo plazo es convertir #ProfesoresdeHumanidades en un espacio permanente de encuentro, formación e innovación de las humanidades", ha señalado José María de Moya, director general de Siena Educación y responsable del proyecto.

La parte medular de estos encuentros serán las presentaciones de dinámicas y proyectos innovadores a cargo de 30 de los mejores docentes de humanidades de España, Portugal y Latinoamérica.

Entre ellos figuran varios youtubers e influencers como José Antonio Lucero (La cuna de Halicarnaso), Carlos Javier González Serrano (@Aspirar_al_uno), Enric F. Gel (Adictos a la Filosofía), Eduardo Infante (@eledututor), Daniel Rosende (Unboxing philosophy), David Pastor Vico (@granvico), Carlos González (Historia en comentarios) o Guillermo Balmori (Esto es otra historia).

Noticias relacionadas

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris