Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Foto Colectania recorre la obra del artista Marcelo Brodsky en una exposición

miércoles, 1 de febrero de 2023, 17:32 h (CET)
Foto Colectania recorre la obra del artista Marcelo Brodsky en una exposición
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Foto Colectania recorre la obra del artista y activista argentino Marcelo Brodsky en una exposición que reúne alguna de sus series más conocidas como la de su exilio en Barcelona en los años 70, las imágenes de los movimientos del 68 y la dedicada a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

La exposición 'Marcelo Brodsky. Resistencia poética', comisariada por Irene de Mendoza y que se podrá ver desde este jueves al 28 de mayo, es una de las primeras muestras monográficas dedicadas al artista en España, cuya obra se basa en un proceso de revisión de las imágenes tomando como punto de partida fotografías de archivo de sucesos históricos y su actualización, ha informado este miércoles la fundación en un comunicado.

Sus trabajos forman parte de ensayo conceptuales en torno a acontecimientos sociales y se sitúan entre la fotografía, la instalación, la 'performance' y el memorial, y su temática aborda todo el mundo.

La exposición reúne alguna de sus series más conocidas, comenzando con una selección de cinco fotografías realizadas durante su exilio a finales de los años 70 en Barcelona, y una sección dedicada a su proyecto 'Buena memoria' en la que investiga y documenta las consecuencias de la dictadura argentina sobre sus compañeros de colegio.

Otras series que se presentan en la exposición son '1968. El fuego de las ideas', sobre los movimientos desencadenados en todo el mundo en 1968, las fotografías de la lucha contra el franquismo o del apartheid en Sudáfrica, que realiza junto al fotógrafo Gideon Mendel.

También incluye imágenes del proyecto 'Paro nacional', sobre las recientes revueltas de Colombia de 2021, y 'Rastros de violencia', que muestra "el primer genocidido de la historia a través de las fotografías colonialistas del Imperio Alemán en la actual Namibia".

Según el fotógrafo, "las fotografías siempre quedan abiertas para múltiples interpretaciones y mis intervenciones en las imágenes sugieren una dirección. Los textos y colores añadidos construyen una forma alternativa de lenguaje, una poética de la resistencia. Lo que intento hacer interviniendo imágenes históricas y recuperando su contexto es lanzar flechas hacia el futuro, que es nuestro presente".

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris