Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El PP quiere que RTVE se abstenga de adoptar acuerdos hasta que los tribunales resuelvan sobre el cambio de Presidencia

miércoles, 1 de febrero de 2023, 14:01 h (CET)
El PP quiere que RTVE se abstenga de adoptar acuerdos hasta que los tribunales resuelvan sobre el cambio de Presidencia
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una iniciativa en la que reclama que el Congreso de los Diputados inste a RTVE a que "se abstenga de adoptar cualquier acuerdo, resolución o el ejercicio de funciones ejecutivas por parte de su presidenta interina", Elena Sánchez, hasta que "recaigan resoluciones firmes" en relación con las demandas y recursos interpuestos sobre el cambio en la Presidencia de la Corporación tras la salida de José Manuel Pérez Tornero.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en la que los 'populares' denuncian que "el gobierno de Pedro Sánchez ha perpetrado una auténtica operación de asalto y ocupación del servicio público audiovisual prestado por RTVE, a partir de forzar la renuncia del presidente de la Corporación elegido por el Parlamento en marzo de 2021 y llevar a cabo la modificación de los estatutos sociales de RTVE con el fin de prolongar la interinidad ejecutiva de la presidenta elegida entre sus afines en el seno del Consejo de Administración".

A juicio del PP, el Parlamento "se ha visto burlado" en la sustitución de Pérez Tornero al frente de RTVE y por ello "sería muy conveniente volver a una elección parlamentaria mediante una mayoría reforzada prevista en la Ley 17/2006".

En este sentido, el PP ha explicado que esa "maniobra gubernamental ejecutada en el último trimestre de 2022 ha sido pública y duramente criticada y denunciada por los trabajadores de RTVE de forma reiterada y ha provocado la presentación de las demandas y recursos de los sindicatos profesionales (UGT, SI y USO) mayoritarios en la Corporación ante la jurisdicción mercantil y contencioso-administrativa con la solicitud de medidas cautelares cuya admisión a trámite en todos los casos se ha conocido en los primeros días de 2023".

Según han defendido los de Alberto Núñez Feijoó, esta circunstancia "obliga a adoptar de manera urgente una posición de prudencia extrema en la gestión de RTVE, que evite consecuencias de grave o imposible reparación o que ponga en cuestión la legalidad de todas las decisiones".

"RTVE atraviesa una grave crisis de credibilidad y confianza ciudadanas que se traduce en unos pobres resultados de audiencia tanto en televisión como en radio y en una decreciente rentabilidad social que tienen su origen precisamente en una nefasta administración excepcional y carente de controles que se inició con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en el verano de 2018 y el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única", ha concluido.

Se da la circunstancia de que la pasada semana, la presidenta interina aseguró ante el Parlamento que acatará y aceptará lo que dictaminen los tribunales en relación con su nombramiento al frente de la Corporación pública, tras la marcha de José Manuel Pérez Tornero.

"No tengo ninguna decisión que tomar yo", aseguraba la presidenta interina, para después añadir que la decisión la tendrán que tomar los tribunales. "Acataré y aceptaré lo que dictaminen los tribunales. Mi respeto a las decisiones judiciales es absoluto", zanjó.

Noticias relacionadas

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris