Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La lucha contra la inflación está lejos de terminar, advierte el FMI

martes, 31 de enero de 2023, 19:36 h (CET)
La lucha contra la inflación está lejos de terminar, advierte el FMI
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La inflación continuará siendo un desafío a afrontar para los gobiernos y bancos centrales, ha advertido este martes Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista a 'Bloomberg Television'.

"Estamos lejos de haber ganado la lucha contra la inflación", ha afirmado Gourinchas. Sin embargo, ha reconocido que hay "algunas buenas lecturas" y es que se va "en la dirección correcta" para combatirla.

El FMI ha pronosticado que este 2023 la economía mundial avanzará un 2,9%, ligeramente por encima de su estimación de octubre. Sin embargo, 2023 verá un crecimiento por debajo de la media de las últimas dos décadas, mientras la inflación apenas ha empezado a retroceder y la subyacente podría permanecer elevada, ha advertido Gourinchas.

De su lado, las economías emergentes y en desarrollo en su conjunto se expandirán aproximadamente a un ritmo del 4% este año y del 4,2% en 2024. Ambas tasas prácticamente triplican el ritmo de las economías desarrolladas.

Desde noviembre, el dólar se ha debilitado, lo cual ha supuesto un "alivio para muchas economías de mercados emergentes", con condiciones financieras menos estrictas y presiones inflacionistas importadas, ha explicado Gourinchas.

La resiliencia del ahorro de las familias, la flexibilidad de los precios de la energía, unos mercados laborales más ajustados y la reapertura de China tras el fin de la política de la 'Covid cero' figuran entre factores positivos. No obstante, la guerra de Ucrania podría poner en peligro estos buenos indicios, recuerda el FMI.

Noticias relacionadas

La patronal industrial mejora su previsión de crecimiento para la economía de Brasil al 2,4% en 2024

Sánchez celebra las previsiones del FMI: "Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca"

El Gobierno licita los servicios postales en los Ministerios para tres años por 110 millones de euros

El 'informe Letta' propone a los países destinar parte de sus fondos nacionales a iniciativas europeas

El FMI mejora en una décima la perspectiva de crecimiento económico de América Latina en 2024, hasta el 2%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris