Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El ERC concedió becas para consolidar la carrera de 321 investigadores en 2022, entre ellos 24 españoles

martes, 31 de enero de 2023, 19:28 h (CET)
BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) otorgó el pasado año 657 millones de euros en becas para consolidar la carrera investigadora de 321 científicos, incluidos 24 españoles, en un programa que busca dar estabilidad a investigadores con más de 7 años de experiencia.

En concreto España es el tercer país con más investigadores premiados, solo por detrás de Alemania, con 62 proyectos, y Francia, con 41 becados. En total, el ERC ha repartido fondos para proyectos en universidades y centros de investigación de 18 Estados miembros de la UE, además de otros países asociados al programa científico Horizon Europe.

Estas becas, de hasta 200.000 euros, ofrecen un apoyo a los investigadores "en un momento crucial de sus carreras", ha señalado la presidenta del ERC, Maria Leptin, en un comunicado.

La investigadora alemana ha defendido que este programa fortalece la independencia, refuerza sus equipos y ayuda a los investigadores a establecerse como líderes en sus materias de trabajo. "Este respaldo, sobre todo, les da la oportunidad de perseguir sus sueños científicos", ha valorado.

El programa premia a proyectos científicos que abarcan todas las disciplinas de investigación, desde ingeniería hasta ciencias biológicas y humanidades. Entre las iniciativas reconocidas por el ERC destaca un tratamiento personalizado para el dolor crónico; una investigación sobre materiales fibrosos como alternativa ecológica a los plásticos de origen fósil o la adopción y el abandono de cultivos a lo largo del tiempo, para mejorar la seguridad alimentaria actual, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris