Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Gobierno permite a nueve comunidades autónomas endeudarse a corto y largo plazo

martes, 31 de enero de 2023, 18:03 h (CET)
El Gobierno permite a nueve comunidades autónomas endeudarse a corto y largo plazo
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo. Todas estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se le ha autorizado para poder formalizar operaciones de deuda a largo y a corto plazo, por un importe de 5.384,33 millones de euros.

En concreto, se ha autorizado para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por 3.538,08 millones. La mayor parte de este importe, 2.681,38 millones de euros, se destinan a financiar las amortizaciones de deuda a largo plazo de la Administración General y del organismo autónomo mercantil Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que se integra en el sector Administraciones Públicas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid solicitó autorización para renovar las condiciones financieras de la financiación a corto plazo en el marco del convenio de colaboración para la prestación de servicios financieros de tesorería con diversas entidades financieras y para formalizar otras operaciones de deuda a corto plazo destinadas a cubrir las necesidades transitorias de tesorería de empresas públicas clasificadas en el Sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma, por importe total de 1.846,25 millones de euros.

ANDALUCÍA
En cuanto a Andalucía, la Junta tiene intención de formalizar el endeudamiento a largo plazo previsto para 2023 según el procedimiento que se acordó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión de 5 de julio de 2018, combinando la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta comunidad autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 2.961 millones de euros, destinadas a cubrir las necesidades de financiación a largo plazo en mercados financieros previstas en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad para 2023 dentro de las necesidades de financiación que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

AMORTIZACIONES DE CYL
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Junta de Castilla y León para formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un importe máximo de 2.861,6 millones de euros.

En concreto la comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por importe de 1.566,1 millones de euros. De este importe se autorizan 1.561,7 millones de euros, de los que la mayoría, 1.287,1 millones de euros, corresponden a amortizaciones de deuda a largo plazo.

Por otra parte, la comunidad ha solicitado autorización para la formalización de operaciones de deuda a corto plazo destinadas a atender necesidades transitorias de tesorería y a optimizar los costes del endeudamiento a corto plazo en 2023 de la Administración General y de los entes dependientes que se integran en el sector Administraciones Públicas, que, conforme a sus previsiones, ascienden a 1.300 millones de euros.

TAMBIÉN EN GALICIA
En cuando a Galicia, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta comunidad autónoma de Galicia para formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un importe máximo de 2.239,3 millones de euros.

De esta cantidad, ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.389,3 millones de euros. A su vez, de este importe, la mayor parte, 1.304,5 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo.

Por otra parte, Galicia ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo destinadas a la renovación de pólizas de crédito a corto plazo de la Administración General y otras operaciones de crédito a corto plazo de los entes dependientes de la comunidad, por importe máximo de 850 millones de euros.

Aparte de lo anterior, el Consejo de Ministros también ha autorizado a esta comunidad para conceder garantías a través de una línea de avales del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, por un importe máximo de cinco millones de euros.

La concesión de estos avales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) atiende la solicitud realizada por la comunidad gallega el pasado 21 de diciembre de autorización del Estado para la concesión durante 2023 de avales por el citado importe por parte del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo en garantía de préstamos destinados a la adquisición de primera vivienda por jóvenes menores de 36 años.

ASTURIAS
En cuanto a Asturias, el Gobierno le ha autorizado para que pueda formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un importe máximo de 1.592,2 millones de euros.

En concreto, esta comunidad autónoma solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 715,3 millones de euros. De este importe, la mayoría, 605,7 millones de euros, se destinan a financiar las amortizaciones de deuda a largo plazo de la comunidad.

Por otra parte, la comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo para la cobertura de necesidades transitorias de tesorería de 2023, por importe total de 876,9 millones.

ARAGÓN
Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha autorizado a Aragón a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 755,7 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería mediante la renovación de cuentas de crédito que vencen durante el ejercicio 2023 y la ampliación del importe disponible en cuentas de crédito para atender otras necesidades transitorias de tesorería.

De acuerdo con la solicitud, la Administración General formalizará operaciones de deuda a corto plazo por importe de 670 millones de euros y las entidades que forman parte del subsector Comunidad Autónoma de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea formalizarán operaciones por el importe restante de 85,68 millones de euros.

PAÍS VASCO, NAVARRA Y LA RIOJA
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a País Vasco a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un importe máximo de 841,3 millones, destinados a financiar los vencimientos de deuda de la comunidad autónoma y entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de la comunidad.

En el caso de Navarra, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Foral a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 497,2 millones, destinados a financiar los vencimientos de deuda de la comunidad autónoma y entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de la comunidad.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado a La Rioja a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 164,8 millones de euros, que se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería tanto de su Administración General, como de otras entidades del sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma, en concreto de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Rioja Deporte.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris