Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La Biblioteca del Ateneo de Madrid acoge 'Assum Preto', la primera muestra monotemática de Lucas Arruda

martes, 31 de enero de 2023, 17:26 h (CET)
La Biblioteca del Ateneo de Madrid acoge 'Assum Preto', la primera muestra monotemática de Lucas Arruda
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ha inaugurado este martes la primera exposición en España del artista Lucas Arruda, denominada 'Assum Preto', y que se podrá visitar en la Biblioteca del Ateneo de Madrid hasta el 8 de marzo de 2023.

La muestra, comisariada por Hans Ulrich, será la primera monotemática del artista sobre el tema de las florestas, reuniendo más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años.

Las pinturas, según informa la Fundación, abarcan desde el año 2013 hasta 2022 e incluyen un importante número de obras que se muestran por primera vez. Algunas provienen de museos, fundaciones y colecciones privadas internacionales, además de la propia colección Sandretto Re Rebaudengo.

"Estas obras abrirán vistas inesperadas dando lugar a narraciones y encuentros, un nexo entre la visibilidad y la invisibilidad, la paradoja de un secreto público bien guardado". De esta manera, Assum Preto creará un fuerte sentido lúdico haciendo que dos visitas a la muestra "no sean iguales en este lugar complejo y estimulante, permitiendo que la exposición desarrolle una vida propia", ha afirmado Hans Ulrich.

Lucas Arruda examina algunos de los estados mentales contemporáneos y a través de sus pinturas, proyecciones de diapositivas e instalaciones de luz, sus paisajes se sitúan entre la abstracción y la figuración, entre la aparición y el vacío. Con cada mirada, las experiencias se demarcan en un proceso de construcción y reconstrucción de la memoria.

Así, Arruda, nos sitúa ante atmósferas cargadas de interrogantes tanto visuales como metafísicos, entre el cielo y la tierra, lo etéreo y lo sólido, la imaginación y la realidad.

"Desde la Fundación continuamos trabajando para ofrecer exposiciones de artistas con una gran proyección que no han sido presentados en España con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas del arte internacional, además de enriquecer la escena artística madrileña escogiendo cada año un lugar diferente donde generalmente no se muestra el arte contemporáneo. De forma paralela continuamos apoyando a los creadores emergentes con el programa de residencias para jóvenes comisarios internacionales, lo que permite generar nuevas oportunidades para los artistas españoles", ha indicado la presidenta de la Fundación, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris