Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Lula y Scholz prometen acelerar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

martes, 31 de enero de 2023, 07:36 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido este lunes acelerar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, proponiendo como este verano la fecha límite del cierre del acuerdo comercial, después de haberse reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Trabajaremos muy duro con Argentina para finalizar este acuerdo antes del fin del primer semestre", ha declarado Lula durante una rueda de prensa, en la que ha matizado que "hay que cambiar algunas cosas". "Enseñaremos a los europeos lo flexibles que somos. Y queremos que los europeos nos muestren lo flexibles que son", ha agregado.

Scholz también ha destacado la importancia de cerrar el tratado: "El acuerdo Mercosur y UE es de interés para ambas partes. Y es por eso que necesitamos allanar el camino para fortalecer nuestras economías".

La UE negocia desde 1999 un acuerdo comercial con los países del Mercosur, que incluyen a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque en 2019 se alcanzó un acuerdo de principio, durante el mandato de Lula, que no se consiguió por el proteccionismo de los sectores agrícolas en Francia y de los gobiernos brasileños y argentinos, que buscaban preservar sus industrias, informa 'O Globo'.

Ambos líderes, que se han reunido en el Palacio de Planalto durante el lunes, han relanzado la asociación estratégica entre Brasil y Alemania, "fortaleciendo su cooperación en el abordaje de los desafíos globales, especialmente la promoción de la paz y la seguridad, a expansión de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza".

Así, han reafirmado el compromiso "inquebrantable" con la democracia, los Derechos Humanos y la inclusión social, así como la Carta de las Naciones Unidas y la resolución pacífica de conflictos, según se lee en un comunicado conjunto.

En este sentido, han "subrayado la importancia de que la gobernanza mundial sea legítima y representativa" y han denunciado "la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

"Deploraron la pérdida de vidas humanas y la destrucción de la infraestructura civil. La guerra causa un inmenso sufrimiento humano y agrava las vulnerabilidades de la economía mundial", se lee en la misiva.

Noticias relacionadas

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris