Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersona en Izium

martes, 31 de enero de 2023, 07:36 h (CET)
HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersona en Izium
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación.

La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes con minas antipersona PFM, también llamadas minas mariposa o minas de pétalos, contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas, según detalla en un comunicado.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose.

Después de recordar que anteriormente ha publicado hasta tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersonal por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, la ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes.

"Las fuerzas rusas han utilizado repetidamente minas antipersonal y han cometido atrocidades en todo el país, pero esto no justifica el uso de estas armas prohibidas por parte de Ucrania", ha remachado Goose, recordando que Ucrania es parte del Tratado de Prohibición de Minas de 1997, que prohíbe cualquier uso de minas antipersona.

En este sentido, HRW ha relatado que las minas colocadas por Ucrania funcionan solo cuando son dispersadas por aviones, cohetes y artillería, o cuando son disparadas desde vehículos o lanzadores especializados.

Las minas PFM habrían sido localizadas en nueve áreas diferentes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, por las cuales se han verificado al menos 11 víctimas civiles de estas minas.

Además, trabajadores de la salud consultados por HRW han afirmado que han tratado a casi 50 civiles, incluidos al menos cinco niños, que aparentemente resultaron heridos por las minas antipersona en el área durante o después de la ocupación militar rusa.

Aproximadamente la mitad de las lesiones involucraron amputaciones traumáticas del pie o la parte inferior de la pierna, lesiones compatibles con las minas explosivas PFM.

Con todo, la organización ha subrayado que el Ejército ruso se apoderó de Izium y las áreas circundantes el 1 de abril de 2022 y ejerció un control total allí hasta principios de septiembre, cuando las fuerzas ucranianas iniciaron una contraofensiva. Durante su ocupación, las fuerzas rusas detuvieron, interrogaron y torturaron arbitrariamente a los residentes y, en algunos casos, desaparecieron por la fuerza y mataron a civiles.

Más de 100 residentes de Izium y sus alrededores han declarado a HRW que las fuerzas rusas publicaron y distribuyeron volantes para advertir sobre el peligro de las minas terrestres. También quitaron las minas terrestres de las áreas públicas y de la propiedad privada de los civiles y llevaron a algunas víctimas de las minas a Rusia para recibir atención médica.

Noticias relacionadas

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris