Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

UP se coordina para fijar postura y lograr una solución pactada ante la propuesta del PSOE para reforma la ley sí es sí

lunes, 30 de enero de 2023, 21:50 h (CET)
UP se coordina para fijar postura y lograr una solución pactada ante la propuesta del PSOE para reforma la ley sí es sí
El socio minoritario quiere blindar el consentimiento e Igualdad se muestra dispuesta a retocar las penas mínimas a la normativa

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los distintos sectores de Unidas Podemos están manteniendo contactos para fijar una postura común tras la decisión del PSOE de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la 'Ley del 'solo sí es sí', según indican diversas fuentes del espacio confederal.

De esta forma, desde el socio minoritario del Ejecutivo han trasladado que está habiendo coordinación, una vez que los socialistas han avanzado su intención de llegar de forma inmediata un cambio a la ley impulsada por Igualdad, y se aspira a lograr una solución consensuada que no afecte al consentimiento, al ser el elemento nuclear de la norma.

Y es que dentro de la confluencia existe el criterio de que cualquier modificación no puede implicar alterar la perspectiva de primar el consentimiento para afrontar la violencia sexual. Mientras, los socialistas aseguran que eso no está en peligro con los cambios que se acometerán.

Así, las distintas ramas de Unidas Podemos tienen intención de estrechar la colaboración para encarar la tensión surgida en el seno de la coalición, tarea en la que está implicada también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

IGUALDAD, DISPUESTA A RETOCAR LAS PENAS MÍNIMAS
Esta tarde el Ministerio de Igualdad ha trasladado su postura y ha asegurado que está dispuesto a "retocar las penas mínimas" del Código Penal, siempre que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la Ley del 'solo sí es sí'.

"Hemos presentado propuestas, no puedo detallar pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el departamento que dirige Irene Montero han estado trabajando "sin descanso" desde el pasado mes de diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, "van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social".

Mientras, esta mañana la coportavoz estatal de la formación morada expresaba su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Justicia al entender que implicaba el riesgo de volver al modelo anterior, que implicaba un "calvario probatorio" para la víctima. Además, rechazaba que la reforma del Código Penal como forma de atajar las rebajas de condenas emitidas por una minoría de jueces.

Ante ello, sí veía como solución más adecuada el decálogo de medidas planteado por Igualdad e insistía en que la ley sufría un problema de aplicación.

IU VE OPORTUNO UNA CORRECCIÓN PUNTUAL GARANTIZANDO LA BASE DE LA LEY
Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, sí ha considerado que podía ser "oportuno" aplicar una corrección puntual para evitar los efectos indeseados de aplicación, pero siempre preservando la noción de consentimiento en el engranaje de la ley dado que precisamente es lo que garantizaba más protección a las víctimas y más derechos a las mujeres. También ha señalado que se estaba desplegando coordinación para abordar los posibles retoques a la norma.

EL PSOE APUESTA POR LA VÍA MÁS RÁPIDA PARA LA REFORMA
A su vez, el PSOE ha elegido la vía de la proposición de ley para corregir esta normativa, por ser la vía más rápida para llevar a cabo esta modificación del Código Penal.

Una decisión que hoy mismo comunicaba también la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en rueda de prensa, quien incluso ha precisado que se hará de manera inmediata tanto si hay acuerdo con Podemos como si este consenso no se da.

Los pasos que ha ido dando el PSOE, en un intento de que el partido morado se aviniera a negociar una corrección y lograr así un acuerdo, se verán materializados con una proposición de Ley en el Parlamento, de la que ya hay un borrador, si finalmente este acuerdo no se produce.

Fuentes socialistas han indicado que como no había una posición monocorde en su socio de gobierno sobre este asunto, están hablando con todos los sectores de Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda.

Además, otras fuentes socialistas consultadas señalan que el deseo de la formación que lidera Pedro Sánchez es cerrar cuanto antes los puntos de fricción con el socio de coalición y no abrir nuevos debates internos, dado el año electoral que hay por delante.

Noticias relacionadas

Más Madrid vota dos candidaturas, todas de mujeres, para decidir quién ocupará el 5 de Sumar de cara al 9J

Los candidatos pasarán la jornada de reflexión con la familia, los voluntarios de campaña, de compras y en el monte

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris