Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Igualdad asegura que "la mayoría" de jueces no ha revisado sentencias y lo achaca a una "mala calidad" informativa

lunes, 30 de enero de 2023, 21:17 h (CET)
Igualdad asegura que
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que "la mayoría" de jueces no ha revisado sentencias de condenados por agresiones sexuales desde que entró en vigor la Ley del 'Solo sí es sí' y ha insistido en que "la mala calidad de la información" está "mezclando" revisiones con "alegaciones o apelaciones", por lo que "todo eso que están contando como revisiones no son auténticas revisiones", ha matizado.

Así se ha expresado Rosell este lunes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el Ministerio liderado por Irene Montero se haya mostrado dispuesto a retocar las penas mínimas de la ley en cuestión pero sin tocar el consentimiento y el PSOE, por su parte, haya optado por presentar de inmediato una propuesta de reforma del 'sí es sí' con independencia de que la apoye Podemos.

Desde la entrada en vigor de la llamada del Ley del 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre se han producido ya 338 rebajas de penas, 9 de las cuales las ha realizado el Tribunal Supremo y han supuesto por el momento 23 excarcelaciones de delincuentes sexuales.

Sin embargo, Rosell ha insistido en que al Supremo "no ha llegado ningún caso de revisión". "El Supremo no ha dictado ninguna sentencia de un caso de revisión comparando ambos códigos", ha aclarado, haciendo hincapié en que todas las que se están contando como revisiones "no son auténticas revisiones".

Dicho esto, ha señalado que entiende la "alarma social" que está creando "terror sexual" entre las mujeres pero ha reiterado que se está echando "la culpa a la ley": "Las decisiones judiciales en su inmensa mayoría no son bajadas obligatorias sino plenamente facultativas, porque las penas cabían en la anterior. Son decisiones judiciales que tenemos que respetar pero que no responsabilicen al texto de una ley".

Al hilo, Rosell ha arremetido también contra la "mala calidad" de la información que, a su juicio, "mezcla revisiones con alegaciones o apelaciones a la ley en sentido peyorativo, cuando son muchas más la que no se están revisando y, por lo tanto, muchos más jueces que sí están comprendiendo este nuevo sistema", ha zanjado.

Preguntada por cómo se podría acabar con la imagen de inseguridad que se proyecta en la sociedad y si va a haber un acuerdo para que concurra a la revisión conjuntamente entre ambos socios del Gobierno, Rosell ha asegurado que descarta que "no haya un acuerdo" y que se actúe unilateralmente, al tiempo que ha recordado que Podemos ha ofrecido retoques a la ley que son "factibles".

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris