Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

CCOO denuncia que Arcelor condiciona las inversiones en Asturias a los costes energéticos

lunes, 30 de enero de 2023, 18:32 h (CET)
CCOO denuncia que Arcelor condiciona las inversiones en Asturias a los costes energéticos
El horno alto A de Veriña abrirá en febrero, pero "no a plena producción"
GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha recriminado este lunes a la dirección de ArcelorMittal que pretende condicionar la realización de las inversiones también a los costes energéticos.

Así lo han hecho, a través de un comunicado, tras la reunión en este día del Comité de Seguimiento para España del Acuerdo sobre Gestión de los Cambios y Anticipación a los mismos en ArcelorMittal, a la que, además de CCOO, ha habido representación sindical de UGT, USO y ELA.

Según CCOO, la dirección de la multinacional siderúrgica lo justifica con base a la viabilidad de las futuras instalaciones y ponen de ejemplo la DRI en Alemania, parada actualmente debido a los costes energéticos. También vinculan la aprobación del proyecto a las actuaciones en materia social que deben llevarse a cabo.

Por otro lado, la empresa ha anunciado el próximo arranque del Horno Alto A de Veriña para este próximo mes de febrero, aunque "no a plena producción". Insiste, asimismo, en los altos costes energéticos y el "bajo volumen" de pedidos. En el caso de Sestao, el arranque sería también el próximo mes de febrero, pero sin visos de continuidad a lo largo del año.

Respecto al ERTE ETOP cuya anulación dictó la Audiencia Nacional y ratificó el Tribunal Supremo, tramitado en su día con motivo de la pandemia de la COVID-19, la Dirección ha comunicado que enviará a los trabajadores afectados los certificados de retenciones el próximo mes de marzo, de cara a que hagan la declaración complementaria correspondiente.

En cambio, en el caso de los pagos devueltos al SEPE, será este el que emita los certificados pertinentes para la declaración rectificativa de 2020. En este sentido, Hacienda está preparando una guía de ayuda para la realización de estas complementarias, que se distribuirá en cuanto esté disponible entre los trabajadores.

Sobre el Acuerdo Marco, CCOO ha exigido que, "a la mayor brevedad", se convoque una reunión de negociación de este, una vez conocido el IPC de 2022.

A este respecto, la Dirección de ArcelorMittal ha mostrado su disposición a convocar la misma, a la mayor brevedad posible, al tiempo que ha animado a la representación sindical a acudir al encuentro "con ánimo negociador". "Lo cual encierra que lo que se pretende decir es 'una rebaja de las pretensiones de la parte social'", ha dicho sospechar CCOO.

Noticias relacionadas

Viscofan gana 31,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22,4% más que en el año anterior

Las acciones de Asos suben un 4,86% tras lograr reducir pérdidas semestrales y confirmar previsiones

Lockheed Martin y Grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

Vinci Airports se impone a Aena y compra la mayoría del aeropuerto de Edimburgo por casi 1.500 millones

András Tombor (Magyar Vagon) se reúne con los sindicatos de Talgo y confirma que la sede seguirá en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris