Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne esta semana para abordar un nuevo presupuesto y la respuesta a futuras pandemias

lunes, 30 de enero de 2023, 13:54 h (CET)
El Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne esta semana para abordar un nuevo presupuesto y la respuesta a futuras pandemias
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado este lunes su 152 reunión, en la que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas reclamará mayor financiación y abordará, entre otros asuntos, el tratado para responder a próximas emergencias sanitarias y pandemias.

La reunión, que se celebrará en Ginebra (Suiza) y finalizará el 7 de febrero, tiene lugar cuando entramos en el cuarto año de la pandemia de COVID-19, y después de que el Comité de Emergencias haya rechazado este lunes declarar el fin de la emergencia sanitaria pública a nivel internacional.

En el discurso inaugural, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reivindicado la necesidad de construir una OMS "más fuerte que ofrezca resultados y esté capacitada y facultada para desempeñar su función de liderazgo en la salud mundial". "Todos queremos una OMS ágil, proactiva y capaz de actuar con rapidez para responder a las amenazas sanitarias mundiales", ha añadido.

Para ello, la OMS ha solicitado una cifra récord de 6.860 millones de dólares (6.242 millones de euros) para el presupuesto de 2024-2025. En 2022 ya se batió otro récord con el acuerdo de los Estados Miembros de la OMS de aumentar las contribuciones al 50 por ciento del presupuesto básico durante el próximo decenio.

El Presupuesto por Programas de la OMS para el próximo bienio, que examinarán esta semana, incluye el primer aumento de las cuotas, si se aprueba, de 200 millones de dólares (183 millones de euros). También es el primer Presupuesto por Programas en el que las oficinas en los países recibirán más de la mitad del presupuesto total del bienio.

Tedros ha señalado que este incremento del presupuesto también conllevaría mayor transparencia. "Reconocemos que el aumento de la flexibilidad y la sostenibilidad conlleva mayores expectativas de transparencia, eficiencia, cumplimiento y rendición de cuentas. Todo ello conduce a resultados", ha esgrimido.

Sobre la respuesta a futuras pandemias, Tedros ha recordado que la OMS ya ha formulado diez propuestas para reforzar la arquitectura mundial de preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias.

Entre ellas figuran medidas para "reforzar la gobernanza, la financiación, los sistemas e instrumentos y la OMS". "Este marco nos permitirá converger y alinear las numerosas actividades e iniciativas diferentes que están emprendiendo los Estados Miembros, los organismos multilaterales y otras entidades", ha apuntado.

El director general de la OMS ha reivindicado que es "especialmente importante" ahora que los Estados Miembros han comenzado las negociaciones sobre el borrador de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la pandemia, además de los debates en curso sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional.

Sobre la COVID-19, Tedros ha resaltado que "no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su apogeo". "Pero desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han ido en aumento. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida a causa de COVID-19. Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor", ha advertido.

Por ello, ha pedido "hacer más para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas sanitarios", a pesar de que "no podemos controlar el virus". Tedros ha reclamado "vacunar al 100 por cien de los grupos de mayor riesgo; aumentar el acceso a las pruebas y el uso temprano de antivirales; adoptar medidas específicas para cada contexto cuando se produzca un aumento de los casos; mantener y ampliar las redes de laboratorios; y luchar contra la desinformación".

Pese a todo, Tedros asegura que mantiene la "esperanza" de que "el año que viene el mundo pase a una nueva fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible, y los sistemas de salud sean capaces de gestionar la COVID-19 de forma integrada y sostenible".

Noticias relacionadas

La mortalidad hospitalaria cae casi un 20% por insuficiencia cardiaca e infarto en 14 años en España

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris