Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El poeta Mario Obrero y la ilustradora Ilu Ros encabezan la delegación española en la Feria del Libro de Calcuta

lunes, 30 de enero de 2023, 12:39 h (CET)
El poeta Mario Obrero y la ilustradora Ilu Ros encabezan la delegación española en la Feria del Libro de Calcuta
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
España ha inaugurado este lunes la Feria del Libro de Calcuta 2023, en República de la India, como País Invitado de Honor con una delegación de más de 20 autores españoles, encabezada por el poeta Mario Obrero y la ilustradora Ilu Ros, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el acto inaugural, celebrado en el escenario principal del Boi Mela Prangan de Calcuta, ha participado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a la ministra principal del Estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee; el alcalde de Calcuta, Firhad Hakim; y el presidente y el secretario del gremio de editores y libreros de Calcuta, Sudhangshu Sekhar Dey y Tridib Chatterjee.

María José Gálvez ha asegurado que la presencia de España como País Temático Principal en Calcuta "no solo reforzará el diálogo cultural con India, sino que es un reflejo del país moderno y cosmopolita que es España", desde su última participación en este evento, en 2006.

"Nuestra presencia en la India es una muestra de la apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte por la internacionalización de nuestra literatura en toda su diversidad, géneros y lenguas. Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí y Rabindranath Tagore iniciaron esta hermandad y esperamos que con Mario Obrero, Ilu Ros, Jordi Gracia, Anna Caballé, Luis G. Montero continuemos el legado", ha afirmado.

La programación con la que España participa en Calcuta ha sido diseñada en colaboración con la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Hasta el próximo 12 de febrero, los 300 metros cuadrados del pabellón español acogerán más de 70 actividades y una delegación de veintidós autores. Una representación de la literatura española que abarca narrativa, poesía, cómic, ilustración, teatro o ensayo y en la que destaca, sobre todo, la presencia de autores jóvenes y de mujeres.

Entre otros, viajan a la India los ensayistas Jordi Gracia, Anna Caballé, Pedro Carrero Eras y Victoria Galván; los narradores David Trueba, Agustín Fernández Mallo y Eva Baltasar; los poetas Luis García Montero, Alba Cid, Ismael Ramos, María Sevilla y Violeta Medina; la ilustradora Olga de Dios; las autoras de cómic Ana Galvañ y Carla Berrocal, o el periodista Guillermo Busutil.

La programación presta, además, especial atención a la obra de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, dedicando un día específico a cada uno de ellos. Películas, espectáculos musicales, cuentacuentos, exposiciones o lecturas dramatizadas completarán un programa literario al que se suma una intensa agenda profesional que incluye encuentros entre editores, hispanistas, así como sesiones dedicadas a la traducción.

DONACIÓN DE LIBROS A UNIVERSIDADES Y ESCUELAS
El Ministerio de Cultura señala que el grueso de las actividades se llevará a cabo en el pabellón diseñado por estudio español Peipe Diseño y Artes Gráficas S.L., con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), que ha sido construido con materiales sostenibles y reciclables.

En él se expondrá la muestra 'This is Now', con fotografías delfotoperiodista Álvaro García, además de una selección de alrededor de 500 libros y revistas culturales. Al finalizar la feria, el conjunto será donado a varias universidades y escuelas indias con el objetivo de contribuir a la difusión de la literatura española en el país.

Noticias relacionadas

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

Los héroes quijotescos de Luis Mateo Díez acaparan el Premio Cervantes con la atenta presencia de Sánchez y Ayuso

Consejera de Cultura augura una Diada de Sant Jordi "excepcional"

El Aeropuerto de Barcelona acoge paradas de libros y talleres de poesía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris