Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Scholz compara desde Buenos Aires la dictuadura argentina con la actual represión en Irán

domingo, 29 de enero de 2023, 20:53 h (CET)
BUENOS AIRES, 29 (DPA/EP)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado este domingo desde Buenos Aires a las miles de víctimas de la dictadura militar de 1976 a 1983 y ha comparado este régimen con el que actualmente gobierna Irán y la represión de las recientes protestas.

Scholz ha visitado el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado junto al Río de la Plata, desde donde ha explicado que no puede dejar de "pensar inmediatamente en los jóvenes que están siendo asesinados ahora en Irán cuando defienden su libertad y una vida mejor".

Se calcula que durante la dictadura militar en Argentina murieron entre 7.000 y 30.000 personas. Algunas de las víctimas fueron lanzadas al Río de la Plata en los llamados vuelos de la muerte sin que se informara a los familiares. Scholz ha podido hablar con familiares de desaparecidos.

"El hecho de que la dictadura trae sufrimiento, opresión y muerte es muy visible aquí, tal como lo percibimos en todas partes del mundo en la actualidad", ha apuntado el canciller alemán. Lo ocurrido en Argentina es un recordatorio de que "no hay que dar por sentada la libertad". "Es nuestra tarea asegurarnos de que dejamos atrás esos tiempos", ha añadido.

La organización estadounidense Human Rights Activists News Agency (HRANA) ha publicado un informe este domingo según el cual al menos 527 manifestantes han muerto en Irán desde el inicio de las protestas, hace más de cuatro meses.

Scholz también se ha reunido con jóvenes en el antiguo barrio portuario de La Boca en el segundo día de su estancia en Buenos Aires y más tarde ha visitado una fábrica de la empresa alemana Volkswagen.

La siguiente escala del viaje de Scholz es Chile y la última parada es Brasil, donde al igual que en Argentina apoyará que se produzca un rápido avance en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que se negocia desde hace más de 20 años.

Noticias relacionadas

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

Registrado un terremoto de magnitud 5,6 en el norte de Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris