Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Trabajadores de la centralita del Summa 112 suspenden la huelga hasta el 18 pero mantienen la concentración de protesta

domingo, 29 de enero de 2023, 18:06 h (CET)
Trabajadores de la centralita del Summa 112 suspenden la huelga hasta el 18 pero mantienen la concentración de protesta
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del servicio de atención telefónica de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, han anunciado el aplazamiento de la huelga que tenían previsto arrancar este lunes para iniciar un periodo de negociación, de modo que los paros quedan en suspenso hasta el próximo 18 de febrero.

En concreto, los operadoras del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, habían anunciado una huelga indefinida a partir del 30 de enero para reclamar mejoras salariales y una reducción de la jornada anual. Igualmente, buscaban trasladar su oposición ante el traslado del servicio de Legazpi hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En cualquier caso, los trabajadores mantienen la concentración este lunes, a partir de las 16 horas, frente al Centro Coordinador del Summa 112, en la calle Antracita, 2 bis.

Este servicio está externalizado a Servitel Multiservicios y Servitel Centro Especial de Empleo, que pertenecen a Ilunion. El pasado viernes se celebró una reunión con el servicio de intermediación en el Instituto Laboral.

Desde Ilunión han trasladado a los representantes de los trabajadores que trabajan en la "fórmula técnica" para implentar mejoras en el actual pliego y "que quede todo reflejado ya en el siguiente", ha explicado a Europa Press Vladimir Valentín, secretario del comité de empresa del servicio.

Los trabajadores han trasladado sus propuestas "cuantitativas y cualitativas" y están a la espera de una reunión a tres bandas -comité, Ilunión y Administración-- para estudiar las mejoras. En este marco, la huelga ha quedado aplazada hasta el 18 de febrero.

En concreto, los trabajadores de las subcontratas, unos 120 0 130, reclaman la integración en la plantilla Summa 112 como operadores/as de Emergencias; la reducción de la jornada máxima anual y mejoras salariales sustanciales.

Igualmente, piden un traslado "digno" al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que supone entre media hora y hora y media más por trayecto para los operarios.

"Con el único propósito de justificar su existencia, para capricho de Ayuso. Somos la plantilla de un Servicio de Emergencias y Urgencias con las peores condiciones laborales de todo el estado español", se quejó el colectivo en una comunicación interna del Comité de Empresa.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se oponen a que se les aplique el Convenio de 'Contact 2 center', ya que consideran que "no les representa, sin ningún tipo de mejora, yendo al cómputo máximo anual y con unos sueldos de miseria, que les dejan en la estricta subsistencia".

"Nuestro servicio está privatizado, con unos pliegos de contratación a la baja, de donde las empresas solo pueden sacar su beneficio de nuestras costillas (menos los recursos humanos todo lo demás lo pone el SUMMA 112)", apunta el comité.

Noticias relacionadas

El PP urge al Gobierno una convocatoria extraordinaria para cubrir 1.000 plazas MIR vacantes

Experto cree que prohibir fumar en zonas públicas es "bueno" contra el tabaquismo y recomienda favorecer otros productos

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris