Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Rodríguez defiende las "claves" de la ley 'sólo sí es sí' aunque no rechaza "ajustes jurídicos para que funcione bien"

domingo, 29 de enero de 2023, 16:03 h (CET)
Rodríguez defiende las
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado este domingo sobre la ley del 'sólo sí es sí' y ha defendido los cambios que ha suscitado la norma y que su partido ve "fundamental": eliminar la distinción entre abuso y agresión para "poner en el centro el consentimiento" y no la resistencia de la víctima, y los pasos previos para que no se produzcan estos casos.

Para Rodríguez "se está hablando poco de eso", que es "la clave fundamental" de la ley, aunque no rechaza que se hagan "los ajustes jurídicos que haya que hacer para que funcione bien".

A cuestiones de los periodistas este domingo en el acto de presentación de la candidata de Adelante Andalucía a la alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, la portavoz de la formación ha señalado que, "en general, nosotros hemos apoyado desde el principio la estrategia del Ministerio de Igualdad" en relación con esta ley.

Así, ha querido recordar el antiguo Código Penal, que considera que "no es el ideal" y "donde la víctima que sufría una agresión tenía que resistirse para que se considerara violación, sino solamente era abuso", para valorar que "poner en el centro el consentimiento como fórmula para determinar un delito nos parece que es clave", y esta ley lo recoge.

Además, ha aludido a que "hay cuestiones que no guardan relación con lo penal y que hay que poner en marcha para evitar que se produzcan agresiones y abusos, medidas para que desde muy pequeños todo el mundo entienda que el consentimiento tiene que estar en el centro de las relaciones"; y ha apuntado a que "se está hablando también poco de eso".

"Dicho esto, los ajustes jurídicos que haya que hacer para que eso funcione bien, bien", ha dicho la portavoz de Adelante Andalucía, quien ha recalcado que "nosotros no nos metemos en cuestiones jurídicas" y ha lamentado que "se utilice eso para desvirtuar la clave fundamental de la ley, que es que no tenga que haber resistencia por parte de la víctima para que se considere violación".

Con ello, ha querido incidir en dos aspectos: "que solo lo penal no es importante, que seguramente lo más importante sea lo que hay que hacer antes para que no haya violaciones y abusos, y que es fundamental que una ley recoja que haya o no resistencia por parte de la victima, hay agresión", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El PSOE insta a reconocer a personas electrodependientes y a impedir que se les pueda cortar el suministro eléctrico

Las Fundaciones Mutualidad y Abogacía Futura formarán a profesionales en buenas prácticas para evitar el edadismo

La Aemet activa este sábado el aviso por tormentas en Córdoba, Huelva y Sevilla, y por lluvia en Granada y Jaén

El patrullero de la Armada 'Atalaya' celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Santander

Continúa este sábado en Salamanca el 'Hackathon' bajo la temática del 'blockchain' organizado por la USAL y el INCIBE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris