Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El uso del 5G se multiplica por cuatro en España, pero apenas representa el 2% del tráfico

domingo, 29 de enero de 2023, 13:21 h (CET)
El uso del 5G se multiplica por cuatro en España, pero apenas representa el 2% del tráfico
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consumo de 5G ha supuesto el 2,2% de todo el tráfico de la red entre enero y septiembre de 2022, una cifra que, no obstante, supone cuadriplicar el consumo de todo el año anterior con 87.233 terabytes frente a los 21.154 de 2021, el primer año que se midió el uso de esta tecnología por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo a los datos del regulador, el 4G sigue siendo la tecnología mayoritaria de conectividad a la red móvil con cuatro millones de terabytes de los 4,4 que se generaron hasta septiembre en las redes móviles.

De este modo, hasta la tecnología 3G, cuyo apagado se prevé para los próximos dos años, acumula más tráfico que la quinta generación de conectividad móvil (5G) con 326.060 terabytes, cuatro veces más.

No obstante, el 5G sigue creciendo exponencialmente y tanto el segundo como el tercer trimestre de 2022 han generado más tráfico que en todo el año 2021. Lo mismo ocurre con el tráfico en general de la red, que se ha disparado un 33,3% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que se espera que lo siga haciendo con la proliferación de la inteligencia artificial.

EXTENSIÓN DE LA COBERTURA
Hasta la fecha, muchos usuarios han tenido móviles con cobertura 5G, pero esta se presta a través de un sistema mixto en el que el núcleo sigue siendo 4G, funcionando en la práctica como un elemento intermedio entre el 4G y el 5G que no exprime la capacidad de la nueva tecnología, que se empezará a aprovechar con el llamado 5G 'Standalone', en el que todos los equipos implicados son 5G.

El pasado año ha sido el año del despegue de la instalación de estaciones base para transmitir esta tecnología, ya que a finales de 2022, Telefónica, Orange y Vodafone han tenido que entregar los primeros informes de cumplimiento de sus obligaciones de cobertura en la banda de 700 MHz, la más apta para el consumo en interiores y, por ello, los usos particulares.

Así, Orange y Vodafone debían prestar cobertura al 30% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes para final de año y Telefónica, a las de más de 20.000, a lo que se suma una serie de carreteras y nodos de comunicaciones como estaciones y aeropuertos.

Noticias relacionadas

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris