Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Penúltima semana de la acción penal del juicio con dos peritos de Adif y uno del abogado del maquinista

domingo, 29 de enero de 2023, 11:09 h (CET)
El administrador encargó informes al director de una empresa del sector y a su directora de seguridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
La acción penal del juicio por el accidente del tren Alvia encara su penúltima semana de comparecencias con las declaraciones previstas de dos peritos propuestos por Abogacía del Estado, que representa a Adif, y otro por parte de la defensa del maquinista Francisco Garzón.

En concreto, está citado para este martes 31 Antonio Puyol, director de la empresa especializada en instalaciones ferroviarias Airtren, que tiene entre sus clientes a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Puyol elaboró un peritaje para Adif, cuyo ex director de seguridad en la circulación está procesado en la causa. Este perito ya cobró en su momento por el encargo y ahora recibió otros 60.000 euros por actualizar el informe y para preparar su comparecencia.

Febrero arrancará el miércoles con la directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien también elaboró un peritaje a petición del administrador de infraestructuras ferroviarias.

El jueves 2 está previsto que declare Miguel Yunquera por un informe a propuesta del abogado del maquinista, que también encargó peritajes a Ángel Sanz Cubero (día 7) y a la especialista en factor humano Pilar Calvo (8 de febrero).

Precisamente el exsecretario de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) reconoció en su intervención en el juicio que la intención de este organismo fue contar con Pilar Calvo para elaborar su informe, el único realizado por el Estado español. Finalmente Calvo no participó y la CIAF solo señala al exceso de velocidad como causa del siniestro.

ACCIÓN CIVIL
El inicio de la práctica de la acción civil está señalado para el 14 de febrero de 2023. A partir de ese día se reservan los martes, miércoles y jueves para la prueba documental, las conclusiones y los informes.

El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos --declararán una media de 15 al día--, 21 testigos/peritos y 126 peritos, sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o durante el juicio.

Noticias relacionadas

Un juez archiva cinco denuncias contra el 'fantasma de Tinder' por violación y le procesa por un caso

TS reconoce que el personal investigador temporal de universidades andaluzas deben cobrar quinquenios como el fijo

La Fiscalía de Madrid recurre la decisión del juez de abrir diligencias contra Begoña Gómez

Propietarios del edificio de Campanar se unen al recurso del padre del fallecido junto a su familia en el incendio

El juez de Madrid que abrió investigación contra Begoña Gómez da traslado a la Fiscalía de la denuncia de Manos Limpias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris