Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Más de medio millar de personas se movilizan este sábado en Sevilla para "gritar por la atención primaria"

sábado, 28 de enero de 2023, 15:31 h (CET)
Más de medio millar de personas se movilizan este sábado en Sevilla para
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 600 personas se han movilizado este sábado en Sevilla en una protesta convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) para "gritar por la atención primaria".

La movilización se une a las jornadas de huelga que el sindicato mantiene desde el pasado lunes, con un seguimiento que se ha desarrollado "con oscilaciones", pero que según han precisado fuentes de la organización ""ha crecido en los dos últimos días" tras el anuncio del acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para delimitar las agendas, ya que "a numerosos médicos de familia y pediatras de Andalucía no ha gustado la propuesta".

, el SMP subraya que a numerosos médicos de familia y pediatras de Andalucía "no ha gustado" la propuesta de 35 pacientes para médicos de familia y 25 para pediatras, y el resto pagado como peonadas realizadas por las tardes. "Esperábamos algo que diera respuesta a nuestras expectativas", señala.

Por una parte, expone que ese número "no permite" atender con un tiempo suficiente a cada paciente ni desarrollar todo nuestro perfil profesional, al tiempo que asegura que la propuesta "tampoco facilita la conciliación". "Si algo tenemos claro los médicos es la importancia de los cuidados a otras personas, a nuestros pacientes pero también a nuestras familias y a nosotros mismos. Para ello necesitamos espacios y tiempo que ni la vocación ni más dinero pueden obviar", manifiesta.

Por otra parte, desde el sindicato añaden que los médicos "no queremos trabajar más horas y ganar a cambio más dinero", sino que ""queremos poder trabajar bien y llegar a todo y a todos en nuestro horario laboral ordinario, y que sea adecuadamente reconocido".

Asimismo, el SMP indica que tras esta primera semana de huelga están contentos porque "ha habido unos cientos de médicos de familia y pediatras por toda Andalucía dispuestos a perder mucho dinero a cambio de intentar conseguir unas condiciones laborales dignas y poder ejercer nuestro trabajo con calidad", lo que, a su juicio, "demuestra que hay suficientes médicos muy motivados dispuestos a luchar".

"También sabemos ahora que hay muchos más que coinciden con nosotros y nos apoyan, pero que no podían seguir una medida tan dura como una huelga indefinida por razones económicas o porque estaban de servicios mínimos permanentes en consultorios y en los puntos de urgencias", con unas condiciones, estos últimos, "muy precarias".

El sindicato destaca, igualmente, que han ayudado "a poner en el punto de mira la situación de la atención primaria y de sus médicos", que antes "era casi desconocida". "Ahora hay conciencia social e institucional de que hay que solucionar los graves problemas que llevamos décadas padeciendo los médicos, los demás profesionales, las personas y comunidades a la que atendemos".

El SMP quiere también destacar "la respuesta unánime de apoyo" por parte de la ciudadanía a nuestras reivindicaciones y la respuesta de los medios de comunicación. Según destaca, "han entendido que si en la atención primaria hay médicos suficientes con los recursos y la formación adecuados, todos nos beneficiamos".

Del mismo modo, muestran su "satisfacción" por el apoyo recibido de organizaciones médicas y sindicatos, y que sindicatos importantes "hayan decidido arreciar con las reivindicaciones y las movilizaciones por la atención primaria". "En los centros de salud y urgencias somos muchos profesionales distintos, todos necesitamos estar bien y encajar un sistema de trabajo que nos ayude a dar la mejor asistencia sanitaria posible", demandan.

Por último, el sindicato apunta que están contentos porque parece que desde el gobierno de la Junta de Andalucía "se están poniendo las pilas", con mesas técnicas, reuniones con organizaciones médicas, declaraciones diarias sobre la atención primaria y sus médicos. "Han anunciado un plan de trabajo que por ahora no conocemos. Lamentablemente dicen que es a muy largo plazo y aún no sabemos si todo esto dará respuesta a nuestras necesidades", afirma, y critica que "sigan sin reunirse" con ellos.

Noticias relacionadas

Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris