Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento alemán honra a las víctimas LGTB del Holocausto

viernes, 27 de enero de 2023, 22:28 h (CET)
BERLÍN, 27 (DPA/EP)
El Parlamento alemán ha honrado este viernes a las víctimas del Holocausto en un acto en el que se ha puesto en valor a aquellas personas que fueron perseguidas durante el régimen nazi por su orientación sexual o identidad de género.

La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, quien ha inaugurado el acto, ha señalado ante el Bundestag que las personas que fueron perseguidas por los nazis a causa de su orientación o identidad sexual llevaban esperando mucho tiempo este reconocimiento.

Ha coincidido en esta opinión la superviviente del Holocausto Rozette Kats, quien nació en el seno de una familia judía en 1942 y sobrevivió bajo una identidad falsa en Ámsterdam mientras su familia fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.

"Si ciertos grupos de víctimas son vistos como menos valiosos que otros, entonces al final eso significa solo una cosa: que la ideología nacionalsocialista sigue viva y desafortunadamente sigue teniendo un efecto hoy", ha advertido visiblemente emocionada Kats.

Por su parte, la actriz alemana Maren Kroymann ha recordado la vida de la ya fallecida víctima del Holocausto Mary Pünjer, una judía nacida en Hamburgo que fue detenida con el pretexto de ser "asocial" por "lesbiana".

"Querida Mary Pünjer, en realidad deberías estar aquí", ha asegurado Kroymann, quien reveló ser lesbiana en 1993. Pünjer fue acusada de "comportamiento lésbico" y asesinada en el centro de exterminio de Bernburg en Sajonia-Anhalt en 1942.

Unos 50.000 hombres fueron condenados a prisión bajo el régimen nazi de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal alemán, que siguió castigando la homosexualidad hasta 1994, año en el que fue abolido. Al menos entre 5.000 y 6.000 de ellos fueron asesinados en campos de concentración.

Al margen de la ceremonia, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado la responsabilidad histórica de Alemania en el Holocausto. "El sufrimiento de seis millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida, como tampoco el sufrimiento de los supervivientes", ha expresado en Twitter.

El 27 de enero de 1945, soldados del Ejército Rojo liberaron a los supervivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas. Desde 1996, esta fecha se celebra en Alemania como el Día de la Conmemoración del Holocausto.

Noticias relacionadas

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris