Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Díaz defiende reformar el artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria que causó "tanto dolor"

viernes, 27 de enero de 2023, 20:42 h (CET)
Díaz defiende reformar el artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria que causó
Reta a los grandes supermercados a dar un paso al frente por su país ante el alza de precios y favorecer la alimentación "digna"

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado este viernes que Sumar, la plataforma que impulsa, debe defender la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria, que se desplegó en la crisis financiera de 2008 por el PP y PSOE, para expulsar el precepto que prioriza el pago de la deuda.

Así lo ha indicado en un acto del proceso de escucha de su plataforma celebrado en Palma de Mallorca, donde ha subrayado que esta disposición constitucional tiene que ver con el paradigma neoliberal y la austeridad que imperó en Europa, que causó "tanto dolor" y "sufrimiento" a la ciudadanía, y que ahora se han revelado como "enormemente fallidas".

Durante su intervención, ha señalado que al parecer van a ser capaces de reformar el artículo 49 de la Constitución limitada a la eliminación de término "disminuido" y al blindaje de las políticas discapacidad.

Con ello hacía referencia a la reciente reunión entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, donde se acordó dar una oportunidad a esta reforma pero sin admitir otros cambios. Para reformular el texto constitucional, es necesario un respaldo mínimo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que exige el visto bueno del primer partido de la oposición. Precisamente la redacción del artículo 135 fue el último cambio del texto constitucional, que acordaron socialistas y populares en 2011

La vicepresidenta ha respaldado reformar dicho artículo 49 para reconocer los derechos de las personas discapacitadas con plenitud, pero acto seguido ha desgranado que hay otra enorme revisión Constitucional que desde Sumar "ahora sí tenemos que defender", que es el apartado tercero del artículo 135, que fijaba que lo "preferente era el pago de la deuda" y que, a su juicio, "ya no tienen sentido que se siga manteniendo".

"Lo prioritario no es el pago de la deuda, lo hemos visto en la pandemia y lo estamos viendo ahora con la guerra de Ucrania en tiempos de enorme incertidumbre económica. Lo prioritario es salvar a la gente (...) que podamos vivir con dignidad", ha enfatizado para recalcar que, ante este cambio de época, dicho artículo debe ser "expulsado" del texto constitucional.

También ha recalcado que el modelo europeo de Sumar es el de una reforma fiscal justa, con más peso tributario para las grandes rentas y así poder bajarlo para el caso de los que menos tienen, y un modelo que prime los servicios públicos dignos y el modelo de bienestar.

RETA A LOS GRANDES SUPERMERCADOS A ACTUAR POR SU PAÍS
Por otro lado, ha indicado que lleva desde agosto solicitando actuar ante el alza de precios de la alimentación y que, a falta de conocer el nuevo dato de IPC sobre este sector, alerta de que con este alza es "imposible" con las actuales rentas salariales "vivir con dignidad".

De esta forma, ha retado a las grandes empresas de la distribución a dar "pasos al frente" y demostrar que, en momentos de dificultad, se "ponen delante para salvar el país", de cara a asegurar un coste accesible en productos básicos de la cesta de la compra. "Ellos verán... la gente les juzgará", ha ahondado Díaz para indicar que hay que dar "un paso más" para garantizar que la ciudadanía se alimente con dignidad.

SUBIR EL SMI Y MEJORA DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS
Mientras, ha remarcado que el Gobierno va a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque hay "necesidad de compensar los sueldos por pura justicia".

Por otro lado, Díaz también ha tenido palabras para los funcionarios públicos, a los que ha prometido que desde Sumar quieren que "se cobre con dignidad", desgranando así su disposición a mejorar sus salarios. "No es verdad que seáis unos privilegiados y vuestros sueldos están muy alejados de los de Europa", ha reconocido.

Noticias relacionadas

El presidente de Bolivia apoya a Sánchez: "Es hora de combatir a quienes socavan la democracia con mentiras"

El Gobierno de Navarra organizará un acto de reconocimiento a las víctimas provocadas por extrema derecha

Vox pide casi 50 comparecientes en la comisión de las mascarillas de Baleares, entre ellos, Prohens y Armengol

Morant destaca que el Gobierno "ha incrementado un 73% la financiación a la I+D+I" en los últimos 3 años

Morant critica la "persecución política" a Sánchez por parte de "una derecha y ultraderecha desbocadas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris