Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

ACNUR pide a los donantes ampliar su financiación a Ucrania ante las necesidades humanitarias de la población

viernes, 27 de enero de 2023, 19:28 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido este viernes de que las necesidades humanitarias de la población ucraniana siguen siendo "graves" y ha pedido a los donantes ampliar la financiación a Ucrania.

"Hago un llamamiento a los Estados, las instituciones financieras internacionales y otros para que contribuyan a esta tarea rápidamente", ha expresado tras terminar una visita de seis días por el país, agregando que depende de la comunidad internacional apoyar a Ucrania, cuyo espíritu, pese a la guerra, permanece "intacto".

En este sentido, ACNUR, junto con el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura ucraniano, han creado una plataforma digital para unir tanto la oferta como la demanda de asistencia de viviendas ante el nivel de destrucción debido a los misiles y bombardeos rusos.

La ONG también ha contribuido a la red de servicios que ofrece el Gobierno ucraniano a las personas más vulnerables, en especial a los refugios públicos, equipados con generadores y calefactores, así como Internet, para trabajar o estudiar.

"La infraestructura civil, como plantas de energía, suministro de agua, guarderías y edificios de apartamentos han sido dañados o destruidos. Civiles, incluidos niños y ancianos, han sido asesinados o han huido de sus hogares, y estos ataques sin sentido han desarraigado toda su vida", ha recordado Grandi, quien ha visitado lugares como Dnipro, en su tercera visita al país.

La respuesta humanitaria de ACNUR, quien ha llegado a más de 4,3 millones de ucranianos, incluye la entrega de 'kits' de emergencia, la reparación de viviendas y casas, así como asesoramiento legal y psicológico, entre otros.

Noticias relacionadas

Human Rights Watch condena la "indignante" sentencia a muerte del rapero iraní Toomaj Salehi

Al menos cuatro muertos en enfrentamientos en una cárcel de Paraguay

Liberadas una decena de personas secuestradas la semana pasada por supuestos yihadistas en Malí

El Grupo de Puebla alienta a Sánchez a "mantenerse firme" ante el "acoso" de la ultraderecha española

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una resolución contra una carrera armamentística nuclear en el espacio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris