Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El campamento bolsonarista frente al cuartel de las FFAA brasileñas operaba como una "mini ciudad-golpista"

viernes, 27 de enero de 2023, 18:52 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Ricardo Cappelli, ha afirmado este viernes que el campamento bolsonarista instalado frente al Cuartel General de las Fuerzas Armadas funcionaba como una "ciudad mini-golpista".

Cappelli, que ha elaborado un informe que será presentado al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, ha precisado que se detectaron 73 robos e incidentes en los alrededores del campamento, al que ha tildado de "centro operativo contra la democracia".

"Todos los actos de vandalismo pasaron por la organización, planificación y punto de apoyo dentro del campamento, que se convirtió en un centro operativo de planes contra la democracia brasileña", ha señalado, según ha recogido el diario 'O Globo'.

Así, ha indicado que hubo "fallos operativos" por parte de la Policía durante el asalto y que el excomandante que dirigía el operativo, el coronel Fabio Augusto, "perdió capacidad de mando", aunque ha desvinculado su posible conveniencia con los actos golpistas.

"Es increíble cómo en un momento dado levantan la primera línea de barandillas. Y cae. Hay un movimiento coordinado (por parte de los manifestantes) y eso llama mucho la atención", ha detallado, agregando que la línea de contención policial estaba formada por efectivos en prácticas.

De esta forma, ha acusado al exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien fue detenido por el caso, por haber provocado inestabilidad en la Secretaría de Seguridad Pública que culminó con la inacción de las fuerzas de seguridad el día 8.

"La inestabilidad que generó con las destituciones y cambios. Poco después de viajar, recibe un informe de inteligencia y este informe no tiene consecuencias. No es solo un tema burocrático", ha indicado, según el citado medio.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris