Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Imputados en Nueva York tres sospechosos del intento de asesinato de una activista iraní-estadounidense

viernes, 27 de enero de 2023, 18:28 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes las imputaciones de tres sospechosos de planear un operación para asesinar en Nueva York a la activista y periodista iraní-estadounidense Masih Alineyad.

Los imputados han sido identificados como Rafat Amirov, Polad Omarov y Jalid Mehdiyev. Todos han sido acusados de "conspiración para perpetrar un asesinato" y de "lavado de dinero", mientras que a Mehdiyev se le imputa un tercer cargo por tenencia ilícita de armas. Se enfrentan a entre 40 y 45 años de cárcel.

Según el pliego de cargos, los acusados "son miembros de un grupo del crimen organizado contratado para asesinar, en la ciudad de Nueva York, a un ciudadano estadounidense de origen iraní que ha criticado la autocracia del régimen y su desprecio por los Derechos Humanos".

Esta organización tendría su lugar de operaciones principal en Europa del Este y estaría relacionada con los servicios de Inteligencia iraníes. El comunicado del Departamento de Justicia no identifica por nombre a la banda pero confirma que muchos de sus miembros tienen "tatuajes de estrellas de ocho puntas", indicio común entre los integrantes de las mafias rusas.

Los cargos sitúan a Amirov, de 43 años y origen iraní, como cerebro de la operación, quien usó a Omarov (38 años), de origen checo y esloveno, como enlace para ordenar a Medhiyev (24 años), natural de Nueva York, que siguiera a la activista, residente en el distrito neoyorquino de Brooklyn y, en un momento dado, acabara con su vida.

El asesinato de la activista iba a tener lugar el 28 de julio del año pasado pero Alineyad, quien ya había sido víctima de varios intentos de secuestro, logró eludir a su ejecutor, quien acabó detenido ese mismo día por una infracción de tráfico en posesión de un fusil de asalto, 66 proyectiles, unos 1.000 euros en efectivo y un pasamontañas negro.

La Casa Blanca ha valorado las imputaciones como "un aviso sobre el largo alcance del Gobierno en defensa de sus ciudadanos" tras recordar que Omarov fue arrestado el 4 de enero en República Checa y extraditado sin dilación alguna a Estados Unidos.

"Que nadie se equivoque", ha avisado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, "Estados Unidos no permitirá que Irán u otros regímenes autoritarios exporten esfuerzos para sofocar la disidencia pacífica a través de amenazas e intimidación contra quienes viven legalmente en nuestro país", ha subrayado.

Noticias relacionadas

La OTAN confirma que hay sistemas Patriot disponibles entre aliados y espera más anuncios pronto para Ucrania

López Obrador defiende incorporar las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años al fondo de pensiones

La Policía sueca arresta al supuesto atacante de tres ancianas que han resultado heridas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Gobierno nigeriano estima que cuatro de cada diez niños del país están atrapados en el trabajo infantil

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris