Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento marroquí insiste por carta a la Eurocámara en el daño a las relaciones por su resolución crítica

viernes, 27 de enero de 2023, 18:05 h (CET)
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El Parlamento marroquí ha dado un paso más en la muestra de su malestar por la resolución del Parlamento europeo crítica con Marruecos por el hostigamiento a periodistas y su presunta implicación en el pago de sobornos a eurodiputados al enviar una carta a la presidenta de la institución europea, Roberta Metsola, en la que advierte de que el texto es una "ofensa" para el país alauí que daña la relación "leal" y de confianza entre las dos regiones.

"Son la decepción, la consternación y el lamento profundo (los sentimientos) que prevalecen el día después de la resolución adoptada por el Parlamento europeo y que difícilmente se puede calificar de otra manera que como una ofensa a Marruecos", dice el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Rachid Talbi Alami, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La misiva sirve también para dar traslado a la Eurocámara de la decisión consensuada por las dos cámaras del Parlamento marroquí el pasado 23 de enero de "reconsiderar" las relaciones bilaterales habida cuenta de la "peligrosa" deriva de la Cámara europea por haberse "dejado llevar por ciertos círculos hostiles" en el marco de "una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble".

De este modo responde el Parlamento marroquí a la resolución del 19 de enero en la Eurocámara con una amplísima mayoría en una votación de la que el PP optó por no participar y de la que se desmarcó el PSOE al votar casi en solitario contra el texto --a diferencia incluso de su familia europea, Socialistas y Demócratas, que también lo respaldó--.

En este contexto, la carta de Rachid Talbi Alami a Metsola incide en la asociación "leal" y basada en la "confianza mutua" que dice siempre ha existido entre las asambleas parlamentarias de ambas regiones y lamenta que se hayan "esquivado" los canales habituales de comunicación --por ejemplo la Comisión Mixta-- y con la resolución crítica estas vías hayan quedado "vacías".

"Con la franqueza de un socio que siempre ha sido leal a la asociación entre el Parlamento marroquí y el Parlamento europeo: Esta resolución es un concentrado de acusaciones e inventivas que afectan a la soberanía de Marruecos, a la dignidad de su Parlamento, a la integridad de su justicia y a los sentimientos de su pueblo", critica el político marroquí.

También subraya el rechazo "en bloque" del Parlamento marroquí de la resolución europarlamentaria que consideran "perjudicial y parcial", incluye "afirmaciones infundadas" y busca ejercer "presión" sobre la "soberanía de Marruecos y su justicia independiente".

En este contexto, la carta que ya ha recibido Metsola --pero que aún no tiene respuesta, según aclaran fuentes parlamentarias a Europa Press-- señala a quienes "sin escrúpulos" han "contaminado" la actividad parlamentaria con su agenda propia con el objetivo de "desacreditar" el "compromiso democrático, irreversible", de Marruecos.

Noticias relacionadas

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

Muere una persona tras estrellarse un bombardero supersónico ruso en el suroeste de Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris