Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Las plantas de menta pueden dar lugar a nuevos medicamentos, según un estudio

viernes, 27 de enero de 2023, 14:16 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las plantas de menta han diversificado sus características naturales especializadas, a través de la evolución de su química, lo que podría conducir a la creación de nuevos medicamentos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

"La gente reconoce fácilmente a los miembros de la familia de la menta por sus metabolitos especializados. Los metabolitos son una forma eficiente para que las plantas se defiendan porque no pueden huir", han dicho los expertos, quienes llevan años estudiando metabolitos especializados en plantas llamados terpenoides, los cuales son esenciales para proteger las plantas de depredadores y patógenos y también son ingredientes comunes en agroquímicos, antioxidantes, cosméticos y fragancias verdes y sostenibles.

Adoptando un enfoque interdisciplinario, identificaron la organización genómica de la biosíntesis de terpenoides y analizaron las vías químicas, descubriendo así el genoma de las bayas de la familia de la menta.

"Estamos aprendiendo que la ubicación física de los genes dentro del genoma es importante y puede impulsar la evolución de vías metabólicas especializadas en la planta, lo que lleva a una gran diversidad de compuestos vegetales naturales interesantes", han argumentado.

"Nuestro equipo ha estado entusiasmado con las oportunidades dentro de la familia de la menta. Esas enzimas de menta, como en la planta de bayas americanas, nos dan la capacidad de hacer productos naturales de plantas en el laboratorio, incluidos, con suerte en el futuro, repelentes de mosquitos naturales con buen olor", han zanjado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris