Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Andreu Claret gana el Premi Ramon Llull con la novela 'París érem nosaltres'

viernes, 27 de enero de 2023, 13:09 h (CET)
Andreu Claret gana el Premi Ramon Llull con la novela 'París érem nosaltres'
Ahonda en los estragos de la guerra a través de la vida y exilio de su padre
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El escritor y periodista Andreu Claret ha ganado este viernes el XLIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con 'París érem nosaltres', una novela sobre la superación de las "miserias y adversidades" de las guerras a partir de la vida de su padre, el político catalán Andreu Claret i Casadessús.

Así lo ha defendido el propio autor en rueda de prensa en Barcelona acompañado por el jurado del premio, dotado con 60.000 euros, formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales.

Con 'París érem nosaltres', Claret (Francia, 1946) ha querido culminar su incursión literaria en el periodo de la Guerra Civil, el exilio y la República que inició con su trilogía sobre la guerra en Catalunya, así como "cerrar las heridas" que provocaron en las familias.

Sin embargo, lo ha hecho evitando caer en el pesimismo y "dándole al relato una nota de esperanza y optimismo a través de un matrimonio que supo abrirse camino", por lo que la historia de amor entre sus padres y su decisión de refugiarse en Francia durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los ejes vertebradores del relato.

ESCRIBIR SOBRE LOS PADRES, "UN RETO" LITERARIO Y PERSONAL
Su intención inicial era biografiar la vida de su padre, un hombre comprometido con la República y cercano a Lluís Companys que se tuvo que exiliar a Andorra y que ayudó a los maquis a cruzar la frontera, pero finalmente fue "más allá" incorporando pinceladas de ficción para dotar de emoción el relato, pero manteniendo los principales personajes y hechos reales.

Ha confesado que esta ha sido la novela que más le ha costado escribir por su dimensión íntima y personal al tratar de su padres, algo que le ha supuesto un ejercicio arriesgado, "un reto literario y un desafío personal" y que confía en que sea un aliciente para los lectores.

"Tiene un punto reparador. Me ha dejado en paz", ha destacado Claret, que también ha considerado que la narrativa catalana necesita ahondar más en la Guerra Civil en Catalunya, un periodo adverso cuya complejidad sólo se podrá abordar con más material literario, ha añadido.

SE PUBLICARÁ EL 1 DE MARZO POR COLUMNA Y PLANETA
'París érem nosaltres' se publicará el próximo 1 de marzo por Columna en catalán, por Planeta en castellano y por Planeta Portugal en portugués, y el 7 de marzo se celebrará el acto oficial de entrega del galardón en Barcelona.

Se presentó con el título 'L'home del billar' y bajo el pseudónimo de Ramon Reguant y se ha impuesto a las otras cuatro finalistas, de las 59 originales presentadas: 'Amor de ciutat' de Francesc Barriga, 'Bespredel sense límits' de Núria Borrut, 'L'imperi de la terra' de Marta Fornieles y Raimon Miranda, y 'Un cor fràgil' de Mariana Permanyer (pseudónimo).

A lo largo de su trayectoria profesional, Claret ha trabajado en múltiples medios de comunicación y ha firmado una trilogía sobre la Guerra Civil en Catalunya formada por 'El secret del brigadista' (2008), 'El cònsol de Barcelona' (2019) y '1939. La caiguda de Barcelona (2021), así como 'Venjança' (2017).

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris