Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

ERC denuncia que el decreto anticrisis deja fuera de las ayudas a empresas de acabados textiles

viernes, 27 de enero de 2023, 12:38 h (CET)
ERC denuncia que el decreto anticrisis deja fuera de las ayudas a empresas de acabados textiles
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, ha denunciado que, debido a un "problema de codificación", las empresas de acabados textiles han quedado excluidas de las ayudas a la industria gasintensiva contempladas en el último decreto anticrisis aprobado por el Congreso.

Así lo ha hecho saber Capdevila en una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja, a las que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, el diputado ha explicado que dicho problema de codificación surge a raíz de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que sirve como identificador del sector al que se dedica una empresa.

Por un lado, el decreto indica que los beneficiarios de las ayudas contempladas en la norma son empresas que hayan realizado durante 2021 "al menos una de las actividades" dentro de una relación de códigos CNAE que se enumeran. Entre estos figura el 133, correspondiente con la actividad de "acabados textiles". Sin embargo, en otro artículo se detalla que el importe de las ayudas para cada beneficiario consistirá en una cantidad determinada dependiendo de su CNAE.

Es decir, por un lado no se exige que la empresa se encuadre en un CNAE concreto, sino que simplemente desarrolle una actividad relacionada, pero en el otro sí. Capdevila entiende que esto supone una "contradicción del propio articulado" que genera una "discriminación" a las empresas del sector textil, ya que no pueden beneficiarse de las ayudas previstas en el citado decreto, en concreto a los 950 millones destinadas a la industria gasintensiva.

El diputado de ERC ha advertido además que esto está generando que muchas empresas vean rechazadas sus peticiones de ayuda pese a que desarrollan una actividad de "acabados textiles" y, además, se han visto "afectadas gravemente" por el incremento del coste del gas ocasionado por la invasión rusa de Ucrania.

Es por este motivo que, en forma de preguntas parlamentarias, Capdevila cuestiona el criterio del Gobierno y le pregunta si considera justa la situación creada, con invitación a que se corrija lo que él cataloga como un "agravio".

Noticias relacionadas

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao

Texas forzará una renegociación del contrato de la SH-288 de ACS y Abertis ante amenaza de una terminación

Comisión de Transportes de Texas rescindirá el contrato de concesión de la autopista SH-288 de ACS y Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris