Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Illa (PSC) subraya que la cesión del Govern con la B-40 "es un paso adelante" con los Presupuestos

viernes, 27 de enero de 2023, 12:27 h (CET)
Illa (PSC) subraya que la cesión del Govern con la B-40
Advierte que Pedro Sánchez "se la ha jugado por Cataluña y por el reencuentro"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El líder del PSC, Salvador Illa, ha subrayado de nuevo este viernes que la cesión del Govern con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona) supone un "paso adelante importante" para cerrar un acuerdo de Presupuestos, que seguirán negociando a partir del lunes.

"Quedan cosas por resolver", ha advertido en un diálogo con el exsecretario general de la OTAN y exministro socialista Javier Solana en la jornada 'El nacimiento de la Europa geopolítica en un mundo convulso', impulsada por la Fundación Campalans y el PSC.

Illa ha mantenido que el cambio de posición de ERC con la B-40 es un paso en la buena dirección para ejecutar un proyecto que el Gobierno va a financiar: "Llevamos 30 años discutiendo por dónde pasa el Cuarto Cinturón, que se tiene que hacer en la región metropolitana. 30 años".

En ese sentido, ha concretado que el acuerdo con el Govern es para ejecutar el tramo del Cuarto Cinturón entre Sabadell y Terrassa (Barcelona), que tiene el "acuerdo" de los municipios, y que da continuidad al tramo entre Abrera y Terrassa --que se terminará este año--.

Illa ha defendido la posición del PSC en la negociación presupuestaria: ha reivindicado que, pese a ser el primer partido de la oposición, "tiene que pensar en el bien de los catalanes" y hacer política útil para que Cataluña vuelva a ponerse en marcha, en sus palabras.

"La Cataluña que tú conociste y yo conocí y que el presidente Montilla conoció y gobernó era una Cataluña en marcha", que quería infraestructuras para ser competitiva, una sanidad adecuada, un mundo académico con recursos y seguridad para atraer inversiones, ha dicho.

SÁNCHEZ Y CATALUÑA
El líder del PSC ha sostenido que su partido ha defendido una política de generación de consensos con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sánchez se la ha jugado por Cataluña y por el reencuentro", ha dicho, en alusión a decisiones como los indultos a los condenados por el 1-O o la reforma del Código Penal para eliminar la sedición.

Además, ha elogiado el "desempeño" de Sánchez en los asuntos europeos y el liderazgo que, a su juicio, ha ejercido dentro de Europa, y que cree que también puso de relieve la cumbre hispano-francesa en Barcelona con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Sobre la guerra por la invasión rusa, ha asegurado que "en estos días se ha confirmado que hay un consenso" sobre la necesidad de brindar asistencia militar a Ucrania, y ha añadido que Europa tiene que dar un paso adelante en sus capacidades de seguridad.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Feijóo señala al fiscal general del Estado por "una estrategia de desgaste" contra Ayuso

Feijóo acusa a Sánchez de buscar "victimizarse", "polarizar" y movilizar al PSOE ante catalanas y europeas

Marlaska anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales al estilo VioGén

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris