Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Previa del Cazoo Baskonia - Anadolu Efes

jueves, 26 de enero de 2023, 18:35 h (CET)
El Baskonia se refugia en el Buesa para resurgir ante el Efes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Cazoo Baskonia recibe este viernes (20.30 horas) al Anadolu Efes, campeón actual de la Euroliga, con la necesidad de volver a ganar en su pista y dejar atrás su mala dinámica en Europa, en una situación compleja por la suspensión provisional de su Pierriá Henry tras un control antidoping, mientras que los turcos llegan con ciertas dudas y con la urgencia de la clasificación.

Los de Joan Peñarroya encaran un duelo clave para sus aspiraciones de ser equipo de 'playoffs'. Séptimos con un balance de 11-9, un triunfo en casa ante el Efes tendría valor 'doble', después de vencer (78-83) a los turcos en la primera vuelta. Hace poco más de un mes, los vascos remontaron al campeón en el Sinan Erdem Dome, con una segunda mitad para enmarcar.

Con un gran Giedraitis, que confirmó el triunfo con un gran triple final, y Howard y Marinkovic rozando la veintena de puntos, Baskonia dio un golpe en la mesa y construyó argumentos para opositar al 'Top 4'. Sin embargo, su doblete en Turquía de diciembre -también ganó al Fenerbahce- y los triunfos europeos ante la Virtus y el Real Madrid quedan lejos ahora, en una racha europea horrorosa.

En 2023, el entusiasmo se rebajó con cuatro derrotas consecutivas ante ALBA Berlín (85-84), Bayern (92-79), Partizan (83-65) y Barça (78-85). Y es que el balance en el nuevo año es muy pobre para los vascos, con solo tres triunfos en ocho partidos, todos en Liga Endesa, competición en la que marchan cuartos (13-4) después de caer este fin de semana contra Obradoiro (91-86), aunque ya clasificados para la Copa.

Para este encuentro, y próximas semanas, Baskonia no podrá contar con el base estadounidense Pierriá Henry, suspendido de manera provisional tras la realización de un control antidoping de la FIBA que ha llevado al club a abrirle un expediente. Una situación "compleja" e "incómoda" para el grupo, según señaló Peñarroya.

"Aunque muchos piensen que no, el comunicado del club es muy claro y es lo que hay. Perdemos a un jugador muy importante, por sus estadísticas, por todo lo que hace para el equipo, a nivel defensivo. Pero las cosas pasan, y hay que mirar hacia delante", explicó el técnico, que avanzó también la duda de Tadas Sedekerskis, ya ausente en ACB por molestias en el aductor izquierdo. Por contra, Pavel Savkov sí ha sido inscrito para esta jornada.

Enfrente estará un Efes herido tras caer (81-89) de manera inesperada ante el Bayern en casa. Una derrota que le deja noveno en la tabla, a las puertas de los 'playoffs' (10-10), objetivo prioritario del vigente campeón y que le obligan a ganar por necesidad clasificatoria. Vuelven a una cancha en la que ya cayeron el curso pasado (87-74), pero donde suman cuatro victorias en sus últimos cinco desplazamientos al Buesa Arena.

La misión de los vascos será parar a Micic y Clyburn, que estuvieron acertados en el duelo de la primera vuelta. Ya sufrieron la capacidad ofensiva del segundo mejor equipo desde el triple, con una media de 10,6 por partidos, por detrás del propio equipo vasco (10,8).

Ergin Ataman recupera a Shane Larkin, jugador que vistió la elástica azulgrana en la temporada 2016-2017, ausente en toda la primera vuelta por lesión. También incorporan a Chris Singleton, tras la marcha de Isaiah Taylor y Achille Polonara al Zalgiris Kaunas. Dogus Balbay es baja tras ser operado de la cadera.

FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
CAZOO BASKONIA: Howard, Thompson, Marinkovic, Giedraitis y Kotsar --posible quinteto inicial--; Hommes, Costello, Diez, Kurucs, Sedekerskis, Enoch y Raieste.

ANADOLU EFES: Beaubois, Micic, Bryant, Polonara y Pleiss --posible quinteto inicial--; Clyburn, Ilyasoglu, Taylor, M'Baye, Zizic y Dunston.

--ÁRBITROS: Radovic, Panther y Difallah.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20.30/DAZN.
Noticias relacionadas

Previa del Real Madrid - Estrella Roja

Poca anotación de Santi Aldama ante unos Lakers en forma y asentados en 'play-in'

Crónica del Maccabi Tel Aviv, - Valencia Basket, 95-80

Previa del Baskonia - Anadolu Efes

Previa del Bayern Múnich - Barça

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris