Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Tribunal de Cuentas observa "deficiencias" en el "control interno" de subvenciones del IMSERSO en 2020

jueves, 26 de enero de 2023, 18:25 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha observado "deficiencias significativas" en el "control interno" que realizó el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en 2020, en la gestión de unas subvenciones para la atención a mayores, a las que se destina un presupuesto anual de 2,3 millones de euros.

"El control interno que realiza el IMSERSO a lo largo de todo el procedimiento de concesión, gestión y justificación de las ayudas adolece de deficiencias significativas, originadas en gran medida por la falta de recursos destinados a la gestión de la subvención", señala el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización de las subvenciones de régimen general concedidas por el IMSERSO en el área de atención a mayores, correspondiente al ejercicio 2020.

La fiscalización se refiere, concretamente, a las subvenciones de régimen general concedidas a entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro, de implantación estatal y dirigidas, exclusivamente, al área de atención a mayores.

En total, el Tribunal de Cuentas señala que han sido 32 las entidades beneficiarias de las que 19 lo han sido en, al menos, los últimos 20 años y 27 en los últimos 14 años. El importe del crédito presupuestario asignado anualmente a esta partida se sitúa en torno a 2,3 millones de euros, según precisa.

El informe pone de manifiesto que las bases reguladoras de las subvenciones fueron originariamente concebidas para atender programas específicos de apoyo a mayores que hoy ya no existen (de atención, promoción e integración de personas mayores, y de integración y animación social de las personas mayores en el ámbito rural) y una línea de subvención general a gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias que es la única que pervive.

El Tribunal de Cuentas advierte de que, desde el año 2007, esas bases reguladoras no han sido revisadas a pesar de que hay líneas de actuación que ya no se subvencionan, lo que genera un "desajuste". Esta situación, según precisa, "ocasiona inconsistencias tanto en los datos que se solicitan como en su valoración con respecto a la finalidad que persigue la subvención".

Por ello, recomienda al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que estudie si esta línea de subvenciones responde al objetivo estratégico del Plan estratégico de subvenciones 2021-2023; y pide al IMSERSO que modifique las convocatorias, dicte instrucciones detalladas, elabore un Manual interno de procedimiento y amplíe la dotación de personal y las herramientas informáticas con vistas a la mejora de la gestión de la subvención.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris