Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La circularidad de envases en España requiere más consenso e impulso de la colaboración público-privada, según expertos

jueves, 26 de enero de 2023, 17:49 h (CET)
La circularidad de envases en España requiere más consenso e impulso de la colaboración público-privada, según expertos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La circularidad de envases en España es "un objetivo urgente" que necesita mayor consenso e impulso de la colaboración público-privada, según se puso de manifiesto en el acto institucional celebrado con motivo de la inauguración de la segunda planta de selección de envases del proyecto 'ReNueva' de Danone, en Noblejas (Toledo).

Durante el encuentro, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, hizo alusión a la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el pasado 1 de enero. A través de este Decreto, España pretende fijar los principios de la economía circular ya que el país es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, cada año, 8 millones de toneladas de este material acaba en los océanos.

Por ello, durante la jornada se argumentó que la transición hacia un modelo productivo más sostenible y justo es necesaria para garantizar la salud del planeta y de las personas a largo plazo, y para lograr dicha transformación, la cooperación entre empresas y esfera pública es imprescindible.

"Hay que ser honestos, el tema de la circularidad no está solucionado. Falta mucho por hacer y es un reto tan grande que únicamente podemos abordarlo de manera colectiva, empezando desde nuestras casas, las empresas y la administración para encontrar soluciones que nos ayuden a avanzar hacia una economía de los envases más circular", afirmó el director general de Danone Iberia, François Lacombe.

"Debemos buscar alternativas al modelo económico que nos ha traído hasta aquí, que ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales del planeta. Debemos sustituirlo por un modelo circular, porque no podemos seguir consumiendo de forma ilimitada bienes que son finitos", añadió Morán.

Mientras, la secretaria general de Aenabe (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada), Irene Zafra, aseguró que es esencial que desde la esfera pública se ofrezca "un marco jurídico adecuado", que ayude, facilite y favorezca el avance hacia la sostenibilidad por parte de las empresas, sin perder nunca de vista su competitividad.

"Desde las organizaciones no gubernamentales también es necesario apoyar proyectos de este calibre, con el propósito de preservar la biodiversidad de nuestros entornos y garantizar un futuro para las próximas generaciones", destacó el director de SEO Birdlife, Miguel López Rubio.

Sobre el proyecto de Danone, el director de sostenibilidad de Fundación Once, Fernando Riaño, subrayó que establecer propuestas como ReNueva en ámbitos rurales, donde se localizan más del 25% de las personas con discapacidad, "abre una realidad llena de oportunidades" para todas ellas.

En la clausura, el presidente del CES, Antón Costas, incidió en que sociedades y empresas van a tener que gestionar los desafíos, como el cambio climático y la inclusión social, de una forma diferente a la actual. "La rentabilidad de una empresa a medio y largo plazo depende, básicamente, de que sea una empresa ética y tenga valores sociales y medioambientales, fundamentales para la supervivencia de proyectos empresariales", enfatizó.

Danone ha inaugurado en Noblejas (Toledo) su segunda planta de selección de envases del proyecto ReNueva, una iniciativa que busca impulsar la circularidad de los envases desde una perspectiva medioambiental, de negocio y social.

De este modo, el proyecto recupera envases que se consumen en el canal Horeca (hoteles, bares, restaurantes, etc.), con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad.

Noticias relacionadas

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris