Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Bruselas examinará si debe legislar contra experimentación cosmética en animales tras recibir más de un millón de firmas

jueves, 26 de enero de 2023, 17:07 h (CET)
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea examinará si debe legislar contra la experimentación de cosméticos en animales después de que la iniciativa ciudadana europea (ICE) que pide prohibir los test de cosméticos en animales haya reunido 1,2 millones de firmas en 22 países.

Bruselas recibirá en las próximas semanas a los promotores de la iniciativa 'Salvemos los cosméticos libres de crueldad' que clama por una Europa sin experimentación animal y que se ha convertido en la novena en tener éxito al superar el millón de apoyos para debatirla en detalle, mientras que la Eurocámara organizará una audiencia pública.

El texto de la iniciativa reclama el refuerzo y la ampliación de las prohibiciones vigentes en la Unión Europea (UE) sobre la experimentación de cosméticos en animales y la comercialización de ingredientes probados en ellos.

Además, solicita que se adopte una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente toda experimentación en animales antes de que finalice el actual mandato de la Comisión, que expira el 31 de octubre de 2024.

El Ejecutivo comunitario tendrá hasta el 25 de julio de 2023 para presentar su respuesta formal, indicando los pasos que piensa dar al respecto y que pueden pasar por proponer legislación, tomar nuevas medidas no legislativas o no implementar ninguna.

Para tener éxito, una ICE debe recopilar al menos un millón de firmas validadas y debe cumplir un objetivo mínimo en al menos siete países diferentes de la UE.

La iniciativa por una UE libre de experimentos de cosméticos en animales fue lanzada en agosto de 2021 por Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos en Animales, Humane Society International/Europe y PETA, con el apoyo de varias empresas globales de belleza y cuidado personal.

Noticias relacionadas

El Real Jardín Botánico exibirá desde mañana las plantas tintóreas que llegaron de América

Cerca de 300 alumnos de Secundaria de zonas nucleares reciben formación en seguridad nuclear y protección radiológica

Recyclia pondrá en marcha en 2023 un nuevo sistema colectivo para reciclar envases comerciales e industriales

Greenpeace pide a los ciudadanos que denuncien con fotos la venta de frutas y verduras envasadas en plástico

Las especies en peligro de extinción fotografiadas por Joel Sartore se muestran en la Gran Vía de Madrid hasta mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris