Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La Real Fábrica de Tapices expone por primera vez piezas vinculadas a Goya

jueves, 26 de enero de 2023, 16:10 h (CET)
La Real Fábrica de Tapices expone por primera vez piezas vinculadas a Goya
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El Centro de Historias de la capital aragonesa acoge desde este jueves y hasta el próximo 7 de mayo la exposición 'Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia', integrada por más de un centenar de piezas, entre las que se muestran al público, por primer vez, algunas obras relacionadas con el pintor aragonés Francisco de Goya.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado en rueda de prensa que esta muestra incluye algunas piezas, procedentes del archivo histórico de la Real Fábrica, que nunca antes habían sido expuestas al público.

Ha hecho hincapié en el "vínculo tan especial" que guarda la exposición con la figura del genio de Fuendetodos, y ha dicho que uno de los pilares del Área de Cultura es impulsar la relación entre la ciudad de Zaragoza y el insigne pintor.

Fernández ha puesto de relieve "la gran labor" que hacen desde la Real Fábrica de Tapices (RFT) a la hora de conservar el patrimonio y los oficios, "algo muy especial", además de su función divulgadora.

La muestra se desarrolla en el marco de actividades programadas con motivo del tercer centenario se la RFT. 'Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia. Se trata de una exposición itinerante, que antes de aterrizar en la capital aragonesa se ha exhibido al público en Santander, Burgo de Osma, Ceuta o Segovia. 20 PIEZAS RELACIONADAS CON GOYA

El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha expuesto que desde el principio vieron que Goya tenía que ser uno de los elementos fundamentales de la exposición. Se ha referido al genial artista como el autor más disruptivo de la fábrica, ya que introdujo el arte popular en el tapiz.

En su parada en Zaragoza, se incluye como novedad un recopilatorio de cerca de una veintena de piezas relacionadas con Francisco de Goya, quien trabajó como dibujante de la Real Fábrica de Tapices entre los años 1775 y 1792.

Algunas de estas obras son copias de sus cartones para tapiz más icónicos como son 'La vendimia', 'La cometa', 'El quitasol' y 'La Nevada'. Esta última se trata de la réplica más importante que se ha realizado de la obra original, debido a sus grandes dimensiones (1,90 por 2,58 metros) y a su excelente estado de conservación.

Además, se pueden ver los libros de encargo con obras de Goya y dos tapices, un 'Autorretrato del pintor' y 'Fantasía de Goya', un paño de grandes dimensiones basado en distintos cartones del genio de Fuendetodos.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Raquel Martín, ha agregado que la exposición incluye bocetos de Goya para alfombras, y estas piezas "abren un campo desconocido para mucha gente".

300 AÑOS DE HISTORIA
La RFT, fundada por Felipe V en el año 1721, es la Real manufactura más antigua que se conserva en España. En la actualidad, es líder en el campo de la restauración téxtil, y mantiene los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, elaborados a partir de materiales de alta calidad.

'Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia' es un recorrido por la trayectoria de la institución a través de la artesanía textil. La muestra incorpora algunas de sus creaciones más destacadas, mostrando su evolución artística desde obras más clásicas hasta otras piezas más contemporáneas.

La exposición está compuesta por más de 100 piezas, entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para la fabricación y restauración de textiles, fotografías, además de carteles explicativos.

Klecker ha mencionado que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más en profundidad la labor que se realiza en la RFT desde hace sus inicios. Ha detallado que en la Real Fábrica de Tapices realizan elaboración de tapices, un proceso en el que cada persona tarda entre 10 y 14 meses en hacer tan solo un metro cuadrado, "un trabajo altamente cualificado" y "de mucho detalle".

Asimismo, la exposición acerca al público en general cómo se hacen las alfombras tanto de nudo español como turco, técnicas que suponen realizar de manera manual 72.500 y 44.500 nudos, respectivamente.

En el ámbito de la restauración, el director general de la Real Fábrica de Tapices ha subrayado que la RFT es la "unidad puntera en Europa", con 17 restauradores de textil. La exposición también a da conocer cómo es este proceso desde el estudio en microscopio electrónico de las fibras, de las tintes o cómo se miden los colores, además del funcionamiento de un equipo de anoxia. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento a la exposición, se han organizado distintas actividades. Durante los próximos meses se van a llevar a cabo varias conferencias, que darán comienzo este mismo jueves, 26 de enero, a las 19.00 horas, con la ponencia del director general de la RFT, 'La historia de la Real Fábrica de Tapices'.

Le seguirá el 19 de febrero la conferencia 'Divertimentos amorosos en los cartones de Goya', impartida por el profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña, Juan de Dios Ruano Gómez.

En el mes de marzo, la especialista en Tintes de la Real Fábrica de Tapices, Almudena López Sánchez, abordará el tema de los 'Procesos de tinción para la conservación de textiles históricos. La sala de tintes de la Real Fábrica de Tapices'.

La siguiente charla 'Nuevos paradigmas en la restauración de tapices y tejidos. El caso de la Real Fábrica de Tapices', será el 30 de marzo, y correrá a cargo de la jefa del Departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García Blanco.

El ciclo concluirá el 27 de abril con la charla 'Goya y sus cartones para tapices entre 1786 y 1792. De la necesidad a la resistencia disimulada a pintarlos', impartida por el doctor en Historia del Arte, Arturo Ansón.

VISITAS GUIADAS
Se han programado visitas guiadas gratuitas para adultos, de 50 minutos de duración, los jueves a las 19.00 horas, y los domingos a las 11.00 horas. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente llamando al siguiente número de teléfono '976 721 885'.

También están disponibles, desde el 2 de febrero y hasta el 5 de mayo, actividades dirigidas al alumnado de quinto y sexto de Primaria. Estos recorridos, también de carácter gratuito, tendrán lugar de martes a viernes. Las reservas se deben realizar en el teléfono antes citado.

La exposición está abierta al público en general de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, el horario será de 10.00 a 14.30 horas. Los lunes el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 2) permanece cerrado.

Noticias relacionadas

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris