Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Amós García, epidemiólogo: "Es razonable la eliminación de mascarillas en el transporte público"

jueves, 26 de enero de 2023, 15:42 h (CET)
Amós García, epidemiólogo:
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El epidemiólogo y expresidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado que la retirada de las mascarillas en el transporte público, que se elevará al Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero, es "razonable", ya que la incidencia de Covid-19 actualmente es "realmente plana".

Si bien reconoce que en un inicio se encontraba más a favor de retirarla en marzo, época del fin de los virus respiratorios, ahora insiste en que, ante la estabilización de la incidencia, es "razonable" eliminarla en los transportes públicos, aunque matizan, en declaraciones a Europa Press, que "es necesario seguir llevándola en centros sanitarios, residencias y farmacias".

"Tengo que ser consciente de que la situación epidemiológica es buena, tenemos un número de casos que hace que la incidencia sea plana, y lo que es más importante: en el resto de Europa también es así la situación, y allí han pasado ya parte del invierno con temperaturas muy bajas", ha comentado. Con todo, recuerda que "lógicamente" todas estas medidas son "reversibles". "Si la situación de la incidencia cambia, entiendo que se volverá a determinar el uso de la mascarilla", aclara.

En este punto, García ha querido hacer hincapié en que la mascarilla es un instrumento "tremendamente valioso" en la lucha de la pandemia. "Como medida preventiva, ha sido fundamental, y se ha compaginado con el papel relevante de las instituciones epidemiológicas, junto con las vacunas", ha abundado.

Por último, aclara que el hecho de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público no quiere decir que no sigan siendo recomendables para determinadas personas. "Si una persona es vulnerable, es decir, si tiene alguna patología avanzada o edad avanzada y va a un espacio cerrado o incluso abierto pero con mucha gente, yo sigo recomendando las mascarillas", ha finalizado, en declaraciones a Europa Press.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris