Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

'Desconectados', la iniciativa que conciencia sobre la importancia de la desconexión digital entre la juventud

jueves, 26 de enero de 2023, 14:39 h (CET)
'Desconectados', la iniciativa que conciencia sobre la importancia de la desconexión digital entre la juventud
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Fundación Alares y Macmillan Education han puesto en marcha 'Desconectados', una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la desconexión digital entre la juventud, según han informado ambas entidades.

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y la Sociedad, el 98% de los niños de entre diez y quince años hacen un uso habitual de la tecnología, algo que tiene consecuencias como "la adicción o el ciberacoso".

"En los últimos años, la sociedad española se ha visto sumida en un profundo proceso de transformación que pasa, inevitablemente, por la digitalización", ha declarado la especialista en Responsabilidad Social Corporativa de Macmillan Education, Esther Asensio.

Aunque reconoce que la tecnología es una herramienta "indispensable" para el progreso educativo, la experta ha abogado por la educación en valores "como recurso para conocerse más a uno mismo, desarrollar las actitudes sociales claves para la convivencia y trabajar la salud emocional de las personas".

La iniciativa, en la que participa el aventurero y explorador Nacho Dean, propone el medio natural como espacio para el trabajo de los valores, la empatía, la autoconfianza y el espíritu de superación.

El alumnado del último curso de Secundaria que ha participado en esta experiencia piloto ha tenido la ocasión de asistir a una jornada de desconexión digital en la Sierra de Madrid, concretamente en el entorno de El Escorial.

En el marco de esta iniciativa, contando con Nacho Dean como monitor, los jóvenes pudieron experimentar tanto las ventajas de la desconexión digital como aquellos beneficios derivados de la conexión con la naturaleza como espacio para la reflexión.

Tal como apunta el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el uso de la tecnología por parte de los más jóvenes se ha acentuado debido a la pandemia. En este contexto, 'Desconectados' insta a realizar un consumo responsable de la tecnología.

A través de esta iniciativa, ambas organizaciones buscan incidir en la importancia de las necesidades adaptadas a un nuevo paradigma, que pasa por la digitalización del sistema educativo y la amplia accesibilidad a la tecnología: el 21 % de las personas jóvenes podría desarrollar adicción al móvil, como consecuencia de un uso incorrecto de éste.

Desde Fundación Alares y Macmillan Education, sin embargo, subrayan los beneficios derivados de la tecnología, que "podrían incrementarse gracias a una formación adecuada, logrando paliar este potencial riesgo".

Noticias relacionadas

Colegios privados advierten de que los centros concertados "son muy poco transparentes" sobre las cuotas que cobran

Errejón pide al Gobierno que fortalezca las inspecciones educativas en la concertada para evitar "abusos" en las cuotas

Patronales de la concertada afirman que las familias pueden acceder a esta enseñanza "sin obligación" de pagar cuotas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris